De izquierda a derecha, Igor García Irastorza, Charo Lázaro, Pedro Olloqui, Mirella R. Abrisqueta y Carlos Peña, en la presentación del documental "Cazando lo invisible". | Europa Press - EUROPA PRESS

Aragón reivindica su liderazgo en la astrofísica y en el estudio del cosmos con el documental divulgativo 'Cazando lo invisible', dirigido por Mirella R. Abrisqueta, un viaje audiovisual por los aspectos más oscuros del universo que se estrena este jueves en Zaragoza, donde ya ha agotado todas las butacas, y en Huesca.

El documental, que ha contado con la financiación del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), se ha proyectado previamente en institutos de pequeñas localidades de la «España vaciada» --Aragón, las dos Castillas y Extremadura-- y se emitirá este domingo, 28 de enero, en Aragón TV, donde permanecerá una semana más en su página web, en la modalidad 'a la carta'.

'Cazando lo invisible' es «la historia de un misterio y de los investigadores que tratan de resolverlo», ha indicado en rueda de prensa la directora, quien ha asegurado que muchos de ellos están en Aragón.

Por tanto, otro de los objetivos es ensalzar la ciencia que se hace en la Comunidad. «Aquí tenemos instalaciones e investigadores que son referentes a nivel internacional», ha recalcado.

Para ello, el documental propone un viaje que pasa por el Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales (CERN), en Suiza; por el laboratorio subterráneo más grande del mundo, el 'Gran Sasso', en Italia; por la Base Admundsen-Scott, en la Antártica; por el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) o el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ).

«Sólo conocemos el 5% de lo que hay ahí fuera», ha remarcado Abrisqueta, el otro 95% es «desconocido», es lo que se está investigando.

Divulgación y "espectáculo audiovisual"

Aunque se trate de un documental de divulgación, el equipo ha querido crear un «espectáculo audiovisual», «sugerente» y con mucha parte de «misterio». De hecho, la banda sonora está compuesta por el oscense Juanjo Javierre --autor de la música, entre otras, de la película 'Villaviciosa de al lado' o la serie 'La Caza Monteperdido'-- y la narración lleva la firma de la dobladora oficial de Nicole Kidman.

«Merece la pena verse en el cine», ha reiterado Abrisqueta, quien ha recordado que todavía quedan entradas libres para esta tarde en el Teatro Olimpia de Huesca, aunque permanecerá durante una semana en la plataforma 'Aragón a la carta' de la televisión autonómica y existe un compromiso de proyectar el documental, «en breve», en Teruel.

El director general de Cultura, Pedro Olloqui, ha señalado que uno de los sectores por el que el Gobierno de Aragón siente «una mayor sensibilidad» es el audiovisual, que es «muy diverso» y del que dependen muchas familias.

«Hoy, cultura y ciencia caminan de la mano» en un documental que no sólo habla del cosmos, sino también de «la marca Aragón en el campo científico», ha expresado.

Colaboración institucional

Olloqui ha destacado también la «relevante» colaboración con la DPZ para financiar el documental, con una subvención de 20.000 euros del Ejecutivo autonómico y de 15.000 euros de la institución provincial. «Ojalá esta sea una legislatura de colaboración institucional sin límites», ha apostillado.

Por su parte, la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro, ha resaltado que no es la primera vez que la institución colabora con la realizadora Mirella R. Abrisqueta, con quien ya trabajaron en «El olvido del mar», protagonizado por el actor Carmelo Gómez.

Asimismo, ha resaltado que 'Cazando lo invisible', por su «calidad», ha sido beneficiario del plan de ayudas al mundo audiovisual de la institución provincial, que subvenciona cada año películas, cortos y documentales.

«Esto es lo que tenemos que hacer», ha manifestado el director del LSC, Carlos Peña, quien ha afirmado que este documental refleja cómo los científicos se dedican a su profesión «por la emoción» que les genera lo que hacen.

Peña ha señalado que Aragón tiene «tres pilares» que lo distinguen de otros territorios: una administración que tiene «algo de fondos», porque estos trabajos «no cuestan cero euros»; científicos; y una infraestructura para que los investigadores no se vayan fuera. Es más, en la Comunidad Autónoma se van a cumplir ya 40 años desde que los «pioneros» comenzaron a empujar en este ámbito.

"entender mejor lo que nos rodea"

«Queremos entender mejor lo que nos rodea», ha remarcado, a la vez que ha recordado que la tecnología que desarrollan en el ámbito de la astrofísica luego se aplica, por ejemplo, en los hospitales.

A su vez, ha aprovechado la ocasión para pedir más recursos para la investigación porque de cada euro que pone el Gobierno de Aragón en el LSC, se generan diez.

Por último, el catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear y director del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) de la Universidad de Zaragoza, Igor García Irastorza, ha destacado que la comunidad científica aragonesa es reconocida a nivel internacional en el estudio de la materia oscura.

A ello ha sumado que Aragón también puede «sacar pecho» de su compromiso con la divulgación y con la transferencia del trabajo que realizan los científicos. Un cambio, ha continuado, que cada vez demanda más la propia sociedad, como se demuestra este jueves en el estreno de este documental, que va a llenar una sala de cine con más de 300 butacas en Zaragoza.

El catedrático ha definido su trabajo diario como una «respuesta pasional» y un «impulso humano de expandir las fronteras del conocimiento actual», frente a otras investigaciones más dirigidas a satisfacer necesidades inmediatas de la sociedad.

No obstante, la investigación en centros como el CAPA dota a la sociedad de «recursos intangibles que nos van a venir bien en próximas crisis», ha asegurado. Además, es «un bien cultural» ya que los científicos se mueven por una inquietud de hallar respuestas que «no es muy distinta» a la que tienen los artistas.