Archivo - El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la octava edición del Congreso Internacional de Frutos Rojos en Huelva. | A. Pérez - Europa Press - Archivo

TW
0

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa y los Frutos Rojos de Huelva, Freshuelva, ha remitido, a través de Fepex, una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que le pide su intermediación para que las protestas que los agricultores franceses están secundando en estos días «no impidan que los frutos rojos onubenses puedan circular por el país vecino».

Según ha indicado Freshuelva en una nota, en la carta dirigida al ministro, se destaca que, aunque «entienden el malestar» de los agricultores franceses y comparten «gran parte de sus reivindicaciones, como es la falta de coherencia entre la política agraria y la política comercial que nos está llevando a situaciones de desventaja competitiva frente a países terceros», consideran que las protestas «no deben provocar daños a las producciones españolas».

Para la asociación de productores onubenses, «hay que tener en cuenta, además, que enero es uno de los meses con mayores volúmenes de exportación de frutas y verduras de España en general, con más de un millón toneladas, siendo Francia el segundo destino de nuestras exportaciones, pero también lugar de tránsito obligado por carretera para poder acceder a otros importantes mercados».

Tras lamentar que, en algunos casos se está «incluso destruyendo el producto», Freshuelva ha pedido que, en aplicación de lo previsto en el Reglamento 2679/98 del Consejo de 7 de diciembre de 1998 sobre el funcionamiento del mercado interior en relación con la libre circulación de mercancías entre los Estados miembros, «se inste al Gobierno francés a adoptar todas las medidas necesarias para restablecer la libre circulación de mercancías en su territorio».