Logo del servicio de teleasistencia vasco betiON | IREKIA

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Tres de cada cuatro beneficiarios del servicio de teleasistencia vasco betiON, el 76,31%, son mujeres, mientras que casi la mitad de las vascas mayores de 85 años, el 45%, cuenta con este sistema de alerta. BetiON cerró 2023 con 68.817 personas usuarias, 5.479 más que en 2022.

Estas cifras han sido dadas a conocer este viernes por la consejera del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, en el transcurso de una visita a las instalaciones centrales de betiON en Bilbao.

Melgosa ha ensalzado la labor de betiON, un servicio que, a su juicio, «es un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías pueden favorecer los cuidados» ha remarcado.

Asimismo ha recalcado que la teleasistencia «es mucho más que una alarma para cuando se produce una caída», ya que es, además, «una de las herramientas más poderosas para propiciar y facilitar, desde una acción cada vez más predictiva y avanzada, el deseo de la mayoría de las personas mayores de seguir viviendo en sus casas».

La consejera ha detallado el balance del servicio durante el pasado año, que betiON cerró con 68.817 usuarios. De ellos, el 53,52% están en Bizkaia; el 33,96% en Gipuzkoa y el restante 12,52%, en Álava.

Además, 219 personas usuarias de la también conocida como medalla roja, están incluidas, voluntariamente, dentro del protocolo de prevención de casos de malos tratos y otras 364 están monitorizadas, también de forma voluntaria, dentro del de prevención de suicidios.

Asimismo, otras 93 personas participan en el Programa de Teleasistencia de Apoyo a Personas Cuidadoras (PTAC), que trata de apoyar y ayudar a las personas cuidadoras en la certeza de que este apoyo revertirá en una mejor situación para las personas cuidadas.

Melgosa ha recordado que la teleasistencia pública vasca contaba en julio de 2011 con algo menos de 25.000 usuarios, momento de su centralización competencial en el Gobierno Vasco, y ha confiado en alcanzar los 70.000 beneficiarios, «si no es este mismo mes de enero, el próximo» ha adelantado.

Perfil medio

El perfil medio de la persona usuaria es el de una mujer, de más de 80 años, que vive sola. Y es que las personas mayores de 80 años suponen cerca del 80%, y la edad media de las personas usuarias es de 84 años.

Además de la medalla roja, betiON tiene distribuidos casi 3.000 aparatos complementarios (2.859), entre detectores de humo (1.541 usuarios cuentan con ellos), de caídas (722), de gas (313), de movilidad (123) o teleasistencia móvil (116), entre otros.

Melgosa ha subrayado en su intervención que este servicio de teleasistencia avanzada es «uno de los proyectos tractores de la Estrategia vasca con las personas mayores» y ha recordado que el Gobierno Vasco impulsa en su labor "un modelo de teleasistencia basado en el paradigma de la atención centrada en la persona y que da respuesta a las necesidades específicas de cada una de los usuarios.

La consejera ha trasladado que, entre sus objetivos, está «promover acciones para el abordaje de la soledad y el mantenimiento en el entorno habitual del domicilio desde el desarrollo de servicios de prevención y detección».

Asimismo, quieren promover «el autocuidado y las tecnologías del bienestar para el cuidado en el hogar, así como prevenir la pérdida de autonomía; aspiraciones todas, donde »aparece betiON como herramienta", ha insistido.

BetiON ofrece hoy un servicio personalizado a cada una de las 68.817 personas usuarias. Esa personalización ha permitido desarrollar una teleasistencia con programas y proyectos específicos para atender situaciones concretas.

Así, por ejemplo, se trabaja entre otros con un programa de apoyo a la persona cuidadora; un protocolo de detección de maltrato; un programa de detección de riesgo de suicidio; y un proyecto piloto de adaptación del servicio a las personas con deterioro cognitivo, demencias o Alzheimer y a sus familiares.

La teleasistencia pública vasca se dirige a personas mayores de 75 años que viven solas, personas de 65 o más años en riesgo de dependencia, personas con la dependencia reconocida y personas en riesgo de aislamiento social.

BetiON es un servicio de atención telefónica permanente en el domicilio, las 24 horas del día y todos los días del año, atendido por personas específicamente preparadas para dar respuesta adecuada a situaciones de emergencia o necesidad social.

El precio máximo del servicio es de 4 euros al mes y los interesados pueden solicitarlo a través de los servicios sociales de base, el número de teléfono 012 de Zuzenean, en las oficinas en los tres territorios o en la página web: https://www.euskadi.eus/betion.