Apertura en Bilbao del Congreso Internacional sobre Políticas de Vivienda | IREKIA

TW
0

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha instado a las diputaciones forales vascas a reformar la fiscalidad vasca en materia de vivienda porque se ha quedado «anticuada y no responde a las necesidades actuales ni del mercado ni de la ciudadanía».

Arriola ha hecho este llamamiento a las tres diputaciones vascas para que, «desde el respeto institucional, aceleren el proceso de emprender esta reforma fiscal y se alineen con el resto de administraciones para este objetivo común», como es responder a los retos planteados en la actualidad en esta materia.

El consejero ha trasladado este mensaje en su discurso de apertura en Bilbao del Congreso Internacional sobre Políticas de Vivienda (International Congress on Housing Policies) que este lunes reúne a 400 asistentes en un foro sobre políticas de vivienda que, en sesiones de mañana y tarde, repasa casos de éxito en Europa para afrontar el reto de la vivienda y las políticas que se llevan a cabo desde Euskadi.

El foro cuenta con la presencia de expertos internacionales que han analizado el derecho de la ciudadanía a la vivienda y las fórmulas para lograrlo, en un congreso que está organizado por el propio Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.

Su objetivo es «intercambiar conocimientos sobre cómo responder a la necesidad de un hogar digno y adecuado por parte de las personas» y abordar la idea de «convertir la vivienda en el quinto pilar del estado del bienestar», tras el acceso a la educación, a la jubilación y a los servicios de atención a la dependencia.

Arriola ha advertido que en las políticas de vivienda, «no hay varitas mágicas porque es evidente que no existe una herramienta capaz por sí sola de resolver ni la carestía de la vivienda, ni la escasez de oferta que padecemos» y es «necesario» combinar, a su entender, «una exigente combinación de voluntad política, capacidad técnica y un volumen de inversión alto y sostenido en el tiempo».

Tras reconocer que Euskadi parte de una base firme y un marco estable y arraigado, que nos distingue y reivindica«, sigue teniendo, ha advertido, »mucha tarea por delante".

A su juicio, el doble reto al que se enfrenta el País Vasco «ante un mercado cambiante en el que intervienen tantos intereses», es «poner al servicio de este derecho todas las herramientas existentes a nuestro alcance y utilizarlas con cabeza».

Es decir, ha subrayado, «combinarlas de manera adecuada para que en la práctica resulten eficaces y obtengan los resultados deseados», como son las maneras de conformar el derecho subjetivo, la idoneidad de las herramientas destinadas a la contención de los precios, la necesidad de la colaboración público privada o una fiscalidad coherente".

Arriola se ha detenido en esta última cuestión para incidir en que Euskadi lleva mucho tiempo conjugando instrumentos como la edificación de vivienda social de alquiler, la movilización de vivienda vacía para fortalecer el parque público de alquiler vasco o la aplicación de medidas extraordinarias para la emancipación de los jóvenes, incluida la reserva para este colectivo del 40% de las nuevas viviendas.

En este sentido, el consejero ha afirmado que la aprobación de normativa destinada a favorecer la puesta en marcha de nuevas acciones por parte de las distintas administraciones requiere, por ejemplo, una propuesta fiscal que mejora las condiciones del alquiler.

Por ello, ha trasladado que resulta «muy difícil que este tipo de medidas consiga el efecto deseado si detrás no hay una fiscalidad comprometida, orientada a mejorar las condiciones de los arrendadores razonables que contengan las rentas, y de los arrendatarios y colectivos más vulnerables, como, por ejemplo, los jóvenes».

Por último, Arriola ha recordado otras herramientas que contribuyen a contener los precios de la vivienda, como la existencia de un parque público de alquiler fuerte o la reserva de suelo para la construcción de VPO.

También ha mencionado «la implicación del sector privado en la construcción de viviendas de protección oficial, el desarrollo de una política de alquiler asequible, medidas como la calificación permanente de todas las VPO que se construyen, ya sean para venta o alquiler, o el mantenimiento de su condición como protegidas de por vida».

Tras enumerarlas, Arriola ha remarcado que para que «sean efectivas, todas las políticas de vivienda tienen que ser integrales, coherentes y duraderas en el tiempo» porque hay que actuar simultáneamente sobre la oferta y la demanda de vivienda y conjugar medidas de promoción y estímulo con otras más restrictivas", ha concluido.

Mesas redondas

La sesión inaugural del foro ha contado con la presencia de otros representantes institucionales, como el consejero de Turismo, Javier Hurtado, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, y distintos responsables tanto forales como municipales.

Tras esta sesión inaugural, en el primer bloque de debate centrado en las políticas de vivienda y el derecho subjetivo, el viceconsejero vasco de Vivienda, Pedro Jauregui, ha explicado que en Euskadi 8.400 personas tienen reconocido el derecho subjetivo a la vivienda en la actualidad y ha desgranado las adjudicaciones de viviendas derivadas de este reconocimiento, así como la activación de ayudas económicas para aquellas personas con el derecho que se encuentren en el mercado libre del alquiler.

Jauregui ha destacado que el 76% de las personas que demandan una vivienda registradas en Etxebide la solicitan en alquiler, lo que tal y como ha apuntado supone un cambio cultural importante en una sociedad que tradicionalmente ha apostado por la compra.

La secretaria general de Housing Europe, Sorcha Edwards, ha repasado Europa desde la perspectiva de la implementación del derecho subjetivo a la vivienda mientras que, desde Viena, la mediadora de la sociedad pública Wohnpartner-Wien, Isabella Wohinz, que gestiona el parque público de alquiler de la capital austríaca, ha explicado cómo materializan ese acceso a un hogar a través de un parque público de 220.000 viviendas, en las que habitan 500.000 personas, el 21% de la población de la ciudad, y cómo responden a la necesidad de hogares asequibles también con una «fuerte normativa hacia los propietarios».

El segundo debate ha pivotado sobre la función social de la vivienda y la necesidad de contener precios, el director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda del Gobierno Vasco, Mario Yoldi, ha destacado la importancia de que la fiscalidad acompañe a las políticas de vivienda centradas en el fomento del arrendamiento asequible.

En este sentido ha recordado que el presupuesto ejecutado por el Gobierno Vasco en políticas de vivienda (datos de cierre de 2022) asciende a 386,3 millones de euros, mientras el gasto para costear las desgravaciones fiscales de vivienda fue de 432 millones, de los que la gran mayoría, 312, estuvieron destinados a la compra de viviendas, cuando la demanda de la sociedad se concentra en el alquiler.

Protesta ciudadana

Durante el foro, ha tenido lugar una protesta ciudadana en la que se han desplegado, tanto en el exterior del Euskalduna Jauregia, como en el interior del recinto, pancartas en contra de los recortes y en defensa de un derecho a la vivienda.

Varios jóvenes han llegado a interrumpir el discurso del consejero Arriola y accedido a la tarima con lemas contra los desahucios. Tras ser desalojados, la Ertzaintza ha procedido a identificar a varios de ellos.