El Ayuntamiento de Barcelona no ha constatado «consecuencias negativas» en la apertura de los comercios de las zonas turísticas los domingos y festivos, de mayo a septiembre de 12 a 20 horas, tras evaluar el Acuerdo de Horarios Comerciales que se puso en marcha hace dos años.
El consistorio reunió este lunes la Mesa de Seguimiento del Acuerdo Social del Pacto de Horarios Comerciales, del cual forman parte la Fundació Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, PIMEC Comerç, Foment del Treball, la Associació Nacional de Grans Empreses de Distribució (ANGED), la UGT y CCOO, informa este martes en un comunicado.
En concreto, no han constatado consecuencias negativas en los comercios de los barrios de las zonas no turísticas y las cifras evaluadas «demuestran que ha habido una reactivación económica, que es lo que se buscaba en el momento que se firmó el acuerdo», ha defendido la concejal de Promoción Económica, Raquel Gil, durante el encuentro.
«Nuestro compromiso es continuar muy atentos a los efectos de esta medida y trabajar, siempre desde el consenso con el sector, que es cómo se hizo este pacto. Estamos en el momento de recopilar los datos para acabar evaluando de forma clara el cumplimiento de los objetivos de la medida», destacó Gil.
23.225 contratos en agosto de 2023
Según los primeros indicadores, entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, el gasto en la ciudad fue en 2023 ocho puntos porcentuales más alta que el año anterior en el mismo periodo.
De mayo a agosto de 2023 se firmaron 23.225 contratos en el sector del comercio al detalle, que representan el 8,3% de la contratación de toda la ciudad, y el índice de recuperación comercial se situó durante agosto un 24% más alto que el de 2019.
Encuesta en 2022
Además, en el marco del seguimiento del acuerdo, el Ayuntamiento ha compartido los resultados de la Encuesta de Actividad del Sector Comercial de Barcelona, que se hizo entre el 2 de junio y el 26 de noviembre de 2022 a partir de 2.442 entrevistas a propietarios y responsables de comercios de toda la ciudad.
La encuesta recoge datos como que el 66,5% conocían los cambios aplicados en los horarios comerciales y que prácticamente un tercio de los encuestados en zonas turísticas habían abierto algún domingo o festivo: el porcentaje más alto de apertura es en el sector cotidiano alimentario (47,3%).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.