Archivo - Un sanitario alrededor de un paciente ingresado en la UCI. | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

TW
0

La Cámara de Cuentas ha recomendado al Sistema Sanitario Público (SSPA) de Andalucía agilizar el proceso de contratación fuera de bolsa y formalizar contratos de larga duración que eviten la necesidad de formación o reciclaje cada vez que se incorporan profesionales a su nuevo puesto.

En su informe tras la fiscalización de los recursos humanos del SSPA relacionado con la pandemia del covid-19, detalla que las contrataciones de personal efectuadas para cubrir las necesidades surgidas por la pandemia se realizaron principalmente por la bolsa única del SAS, lo que provocó «una elevada rotación de profesionales», lo que va «en detrimento de la eficiencia y calidad en la prestación de servicios». No obstante, apunta que esto fue «parcialmente paliado» por resoluciones en abril y noviembre de 2020.

Asimismo, también aconseja mejorar la homogeneidad y el control en la documentación generada por la selección y contratación del personal y llama la atención sobre el déficit de profesionales en algunas categorías.

También recomienda formar al personal directivo para la gestión de situaciones de pandemia, epidemias o cualquier otro tipo de crisis sanitaria, así como prever un plan de contingencia para las bajas de profesionales.

Cumplimiento con salvedades

El ente fiscalizador emite una opinión tras la fiscalización de «cumplimiento con salvedades». Por un lado, no ha podido garantizar la integridad y exactitud de la información aportada por las APES Alto Guadalquivir y Bajo Guadalquivir teniendo en cuenta que «no han facilitado toda la información necesaria ni las aclaraciones precisas».

De igual manera, también manifiesta que se han producido «incumplimientos en el cálculo y abono» del importe de la paga Covid, una retribución para el personal del SSPA que contribuyó al control de la pandemia.

La Cámara de Cuentas andaluza menciona, además, que las contrataciones de profesionales de refuerzo por Covid en los centros del SSPA «no han estado directamente determinadas por la incidencia de la enfermedad en la población».

«Tampoco se aprecia una relación directa entre la contratación de personal de refuerzo por alta frecuentación por covid y la dimensión de la plantilla en ninguno de los tres tipos de centros analizados --áreas de gestión sanitaria, distritos de atención primaria y hospitales--», concluye.