El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este miércoles en Bruselas | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pedirá personalmente la próxima semana a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que el Gobierno central inicie los procedimientos para reclamar a la Comisión Europea la activación del Fondo de Solidaridad de la UE para hacer frente a la «catástrofe natural» que supone la prolongada sequía de la comunidad autónoma.

Así lo han manifestado a Europa Press en fuentes de la Junta, que han añadido que, además de esta petición personal del presidente a la ministra, se cursará una carta al Gobierno central en los próximos días.

Juanma Moreno hará la petición a Ribera durante el Congreso Nacional del Hidrógeno Verde que se celebrará en Huelva y en el que ambos coincidirán el día 7 de febrero.

Noticias relacionadas

Como se recordará, el presidente de la Junta, de viaje oficial en Bruselas, reclamó ayer martes al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para hacer frente a la «catástrofe natural» que supone la prolongada sequía de Andalucía y que en el año 2023, tuvo un coste equivalente al 2,1 por ciento del PIB andaluz.

El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea permite ayudar de forma efectiva a un estado miembro o a un país cuya adhesión esté en proceso de negociación en sus esfuerzos por hacer frente a los daños provocados por una catástrofe natural grave o una emergencia grave de salud pública.

Es el principal instrumento de la Unión para apoyar la recuperación de catástrofes naturales y es una expresión de la solidaridad de la UE. Permite prestar un apoyo eficaz a un estado miembro (o a un país candidato) para ayudarle a hacer frente a los efectos de una catástrofe natural grave, como inundaciones, incendios forestales, terremotos, tormentas o sequías.

El país afectado debe presentar su solicitud en un plazo de doce semanas a partir de la catástrofe, y, a continuación, la Comisión Europea evalúa la solicitud y propone un importe de ayuda financiera, según consta en la regulación de la UE. En el caso de «catástrofe natural regional» (caso de la sequía en Andalucía), el requisito para optar a la ayuda del Fondo de Solidaridad se encuentra en haber sufrido unos daños directos superiores al 1,5% del PIB regional. (En 2023, el umbral para Andalucía se sitúa en los 2.258,35 millones de euros).