La investigación se inició el pasado mes de noviembre cuando los agentes tuvieron conocimiento de la venta de distintos tipos de sustancias estupefacientes en un inmueble del distrito, generando alarma social en el barrio ya que se encontraba próximo a una zona infantil y los toxicómanos que lo frecuentaban habían realizado pequeños robos a vecinos en las inmediaciones.
Las pesquisas policiales permitieron identificar el inmueble, un local situado en una planta baja de la calle San Rogelio. Tras comprobar los hechos, los agentes practicaron una entrada y registro el pasado fin de semana que concluyó con la detención de cuatro personas --tres varones y una mujer-- que regentaban este punto de venta de sustancias estupefacientes.
En este registro se intervinieron hachís, tres armas blancas de grandes dimensiones, más de 1.000 euros en billetes fraccionados y varios dispositivos móviles.
Videovigilancia exterior y enganches ilegales a la luz
Las vigilancias realizadas en torno al punto de venta de droga permitieron comprobar que sus responsables habían instalado, en el exterior del local, una cámara de seguridad enfocando a la vía pública para controlar las actuaciones policiales, dificultando las pesquisas de investigación.
Asimismo, en el operativo policial, se comprobó que los presuntos autores habían modificado la instalación eléctrica para realizar enganches ilegales a la luz.
Por este motivo, ante el riesgo de derrumbe de techos y al no cumplirse las mínimas condiciones de habitabilidad, con riesgo de electrocutación para las personas, se llevó a cabo la clausura temporal del mismo.
Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de los delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.
Se trata dos españoles de origen dominicano y un dominicano y una española de origen dominicano de 19 años con detenciones previas por allanamiento de morada. El más joven, de 20 años, tiene antecedentes también por allanamiento de morada, robo con fuerza amenazas y tres previos.
El varón de 35 años tiene reseñas por amenazas, riña tumulturaia, y un delito contra la seguridad vial y el de 24 años por otro robo con violencia, allanamiento de morada, salud pública y riña tumultuaria, han indicado a Europa Press fuentes policiales.
Segunda desarticulación de narcopisos en tetuán en una semana
Se trata de la segunda desarticulación de puntos de venta de droga en el distrito de Tetuán en apenas una semana, puesto que el pasado miércoles 24 de enero se desmanteló, en colaboración con Policía Municipal de Madrid, otro narcopiso, arrestando a sus dos responsables como presuntos responsables de un delito contra la salud pública.
Según informó a Europa Press hace unos días un portavoz del Cuerpo Local, la investigación comenzó tras las quejas y denuncias de los vecinos de que en un piso de la calle Berruguete, en la zona de Estrecho, salía un fuerte olor a marihuana.
La Comisaría Integral del distrito puso en marcha entonces un dispositivo discreto y en un momento dado en la mañana de este miércoles un individuo salió de uno de los portales sospechosos dirigiéndose a un aparcamiento cercano en el que le estaba esperando otro individuo montado en un coche.
Entonces, uno de los hombres le entregó al otro una caja de medianas dimensiones, saliendo de nuevo del coche al portal. En ese momento es cuando fue interceptado por componentes de una patrulla del distrito de Tetuán. Al revisar la caja, los agentes comprobaron que portaba 2,9 kilos de marihuana en cogollos, que llevaba en cinco bolsas transparente.
Ante las sospechas de que pudieran tener más drogas en su vivienda, pidieron una orden judicial y con ella a las 19 horas de esa tarde registraron el piso de la calle Berruguete, donde hallaron 40 kilos de hachís y más de 32 kilos de marihuana.
En total, la aprehensión de las sustancias son más de 75 kilos de estas dos sustancias estupefacientes, además de un cuaderno manuscrito y útiles para la preparación y distribuir de las sustancias estupefacientes.
Por ello, fueron detenidos dos españoles de 42 y 29 años por delitos contra la salud pública. Ya tenían antecedentes por hechos similares.
La Policía Nacional mantiene abiertos varios canales de comunicación con la ciudadanía en las redes sociales, que se suman al teléfono de emergencias 091 para denunciar hechos similares a los que se han esclarecido en esta investigación. Asimismo, cualquier persona puede aportar de forma anónima y confidencial información referente al tráfico de drogas a través de la cuenta de correo electrónico antidroga@policia.es.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.