Portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma | PP ARAGÓN

TW
0

El Partido Popular ha asegurado que el PSOE «dañó al campo aragonés» con sus políticas, mientras que el Gobierno de Aragón que dirige el presidente, Jorge Azcón, apoya al sector primario «con hechos vía presupuesto»

Así lo ha explicado el portavoz del PP en las Cortes, Fernando Ledesma, que ha dejado claro que el Gobierno «del cambio» que preside Azcón apoya y defiende al sector primario frente a lo hecho por el Ejecutivo socialista que, «con sus políticas dañó al campo aragonés cuando más necesitaba de apoyo».

Por eso, Ledesma, que ha mostrado una vez más el apoyo del Partido Popular a las reivindicaciones de los agricultores. En este sentido, ha señalado que al PSOE aragonés «le va bien estar en la oposición, porque en apenas seis meses es capaz de detectar los problemas de los aragoneses, esos que en ocho años de gobierno ni detectó ni, por supuesto, fue capaz de solucionar».

Ledesma se ha mostrado muy crítico con las declaraciones y acusaciones formuladas por los socialistas aragoneses, «que pretende ahora liderar las reivindicaciones, casi ponerse los primeros delante de la pancarta, cuando llevan años dañando al sector con sus políticas en Madrid y en Aragón. Lo que el PSOE de Aragón demuestra, una vez más, es que carece de proyecto político y pretende subirse ahora al carro de la realidad, cuando no han sido capaces de verla en sus años de gobierno».

Apoyo del gobierno vía presupuestos

El portavoz parlamentario popular ha esgrimido una relación de datos que dejan claro lo que está haciendo el Gobierno de Jorge Azcón frente a lo que hizo el ejecutivo socialista.

Así, ha indicado que en los primeros presupuestos, que es donde se cumplen las promesas, los fondos propios del departamento de Agricultura han aumentado un 40 por ciento, pasando de 40 a 57 millones.

«En subvenciones a explotaciones agrarias y ganaderas hemos pasado de los 800.000 euros de Lambán a 8 millones con Jorge Azcón; en subvenciones a préstamos para explotaciones de cero a 4,5 millones; en subvenciones a explotaciones agrícolas y ganaderas de cero a 2,5 millones de euros; en subvenciones a préstamos a cooperativas de cero a 850.000 euros. En ayudas por excedentes de fruta a los bancos de alimentos de Huesca, Zaragoza y Teruel, de cero a 400.000 euros», ha relatado Ledesma.

Además ha recordado que en las transferencias de capital para la incorporación de jóvenes agricultores, han aumentado de 2,8 millones a 4,4. También las ayudas a la modernización de explotaciones que ha aumentado en 1.078.932 euros --un 43 por ciento-- pasando de 2.520.000 a 3.598.932 euros.

Las ayudas a la modernización de regadíos han aumentado en casi 1,8 millones de euros --un 64 por ciento-- pasando de 2.795.463 a 4.594.695 euros; y la primas de seguro han aumentado en 3 millones de euros

No hay sequía de primera y sequía de segunda

Además, Ledesma ha pedido al PSOE aragonés que esa «indignación fingida que muestran ahora, la conviertan en acciones que sirvan para algo a los aragoneses. Pedimos al PSOE de Aragón que empuje a la vicepresidenta del Gobierno de España a dar soluciones para todos en lo que se refiere a la sequía».

«Hemos conocido la premura con la que el gobierno se ha reunido con Cataluña para solucionar la situación de emergencia y nos parece lo correcto, pero exigimos que esa premura sea para Aragón y para el conjunto del país, como ha exigido ya el presidente Azcón. No hay sequía de primera y de segunda», ha manifestado

Así, Ledesma ha invitado al PSOE aragonés a que llame a Ferraz, «si es que alguien les coge el teléfono allí y le expliquen a la vicepresidenta que en Aragón la sequía está golpeando muy duramente a nuestros agricultores y ganaderos, que están soportando ya pérdidas por valor de 1.500 millones de euros. También les invitamos a que llamen a Moncloa para exigir a la vicepresidenta que se ponga a trabajar, porque del PERTE contra la sequía, que cuenta con 3.485 millones de euros solo han adjudicado 200 millones».

Enfrentaron agricultura y medio ambiente

Por otro lado, ha señalado que uno de los errores «más graves» del PSOE ha sido plegarse a un «ambientalismo radical» que termina enfrentando agricultura con protección del medio ambiente.

«Han enfrentado agricultura con protección del medio ambiente y eso es falso y un enorme error, lo han hecho desde Madrid y también desde Aragón porque en esto el señor Lambán fue un alumno aventajado, se plegó al medio ambientalismo mal entendido de Podemos y dañaron al sector primario», ha recriminado.

Por ello, Ledesma ha preguntado al PSOE aragonés de qué habla ahora cuando se refiere a la agricultura."¿Hablan de los 30 embalses que han eliminado del plan de cuenca, hablan de la liberación y protección del lobo y del ataque a la ganadería extensiva, hablan de la falta de sensibilidad con nuestros pueblos y nuestras costumbres con la aprobación de la ley de protección animal o hablan de su nueva política del agua que evita la limpieza y dragados en puntos concretos de nuestros ríos para evitar riadas?, ha cuestionado el portavoz parlamentario popular al socialismo aragonés.