Consejos de la Policía Nacional sobre las redes sociales. | CNP

TW
0

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Santiago de Compostela a un hombre como presunto autor de un delito de corrupción de menores, ya que supuestamente había suplantado la identidad de una joven malagueña para crear un perfil falso en las redes sociales, empleando las imágenes y videos de la afectada, para contactar con menores y conseguir imágenes de contenido sexual.

El inicio de la investigación se ancla a mediados de 2022, cuando una ciudadana malagueña denuncia que, sin autorización, una persona estaba utilizando sus fotografías y videos en otro perfil de una conocida aplicación de internet, con el fin de contactar con menores de edad y conseguir contenido visual de índole sexual.

Los agentes del Grupo de Ciberdelincuencia adscrito a la UDEV de la Comisaría Provincial de Málaga se hacen cargo de la investigación y encaminan las pesquisas en localizar a esta persona, han informado desde la Policía Nacional en un comunicado.

Tras las oportunas gestiones de investigación, y gracias a los datos aportados por algunas víctimas, los agentes ubican el perfil ficticio en Galicia, donde era muy conocido entre jóvenes, principalmente, menores de la zona, llegando a tener más de 2.000 seguidores.

Los perjudicados creían que estaban en contacto con una chica, más o menos de su edad, que subía gran contenido a su perfil, tanto fotos como vídeos. Cuando se ganaba su confianza, esta supuesta joven les solicitaba imágenes de contenido sexual, consiguiendo su propósito en varias ocasiones.

Finalmente, los agentes lograron identificar plenamente al presunto autor, un hombre de 29 años, vecino de una localidad próxima a Santiago de Compostela. Tras su detención, se realizó un registro en el domicilio donde se intervinieron varios dispositivos informáticos.

En un análisis posterior de los mismos se hallaron casi 800 archivos de la denunciante, fotos y videos que ella misma colgada en sus redes.

El arrestado, al que se le imputó un delito de corrupción de menores, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela.

Riesgo de las redes

En un comunicado, los agentes especialistas en Ciberdelincuencia hacen hincapié en los peligros de las redes sociales. Manifiestan que, los depredadores sexuales se valen del anonimato y de la facilidad para crear perfiles falsos a los que dotan de unas características concretas --jóvenes atractivas con ropa sugerente por ejemplo-- para captar la atención de víctimas inmaduras.

Han recordado que estos hechos pueden desencadenar en otros más graves, pudiendo el autor extorsionar a los menores, solicitando más material a cambio de no difundir el obtenido previamente entre sus contactos o familiares.