Urkullu visita el nuevo centro de salud de la Parte Vieja donostiarra | ADRIAN RUIZ HIERRO

TW
0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este miércoles, en la inauguración del nuevo centro de salud del barrio de la Parte Vieja de San Sebastián, que el Gobierno Vasco destinará este año 277 millones de euros a la ampliación de los hospitales Donostia, Basurto y Usansolo-Galdakao.

Urkullu ha visitado este miércoles junto al alcalde donostiarra, Eneko Goia, y la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, este nuevo ambulatorio que atenderá a 13.700 personas.

«Serán atendidas al lado de casa, por médicas, médicos, enfermeras y enfermeros, profesionales que darán lo mejor que tienen para cuidar lo más importante que tenemos: nuestra salud», ha señalado.

El lehendakari se ha mostrado convencido de que «la ciudadanía cruzará con orgullo esta puerta» y «conocerán este nuevo servicio y pensarán que es lo que realmente merecen y necesitan».

«Detrás de este centro de salud hay un enorme esfuerzo profesional que hoy agradecemos y reconocemos», ha destacado, para añadir que «también hay un esfuerzo de inversión que realiza toda la ciudadanía con su dinero». Urkullu ha recordado que el pasado mes de septiembre su Ejecutivo comprometió una serie de objetivos, «realistas, sin demagogia y ambiciosos», con la ciudadanía. «Nos marcamos un plazo de seis meses», ha afirmado, para añadir que «estamos cumpliendo».

En este sentido, se ha referido a «reducir las listas de espera en Osakidetza, facilitar el acceso a la Atención Primaria, abrir este nuevo centro de salud, y poner en marcha un ambicioso Plan de Inversiones Extraordinario».

En total ha señalado que todo ello supone una inversión de «1.200 millones de euros para la mejora de la red hospitalaria de Euskadi». En este contexto, Urkullu ha anunciado que este mismo año el Gobierno Vasco «va a destinar 277 millones de euros para acometer ya la ampliación de tres de los hospitales más grandes de nuestro país: Donostia, Basurto y Usansolo-Galdakao, que seguirán el camino abierto por el Hospital de Txagorritxu el año pasado».

Por su parte, Goia se ha felicitado por la próxima apertura el lunes 19 de febrero del nuevo Centro de Salud de la Parte Vieja, «una infraestructura muy esperada que va a dar un servicio a una zona muy importante de la ciudad».

El alcalde donsotiarra ha puesto en valor, además, las inversiones que del Departamento de Salud y Osakidetza están realizando en la capital guipuzcoana, «con un plan de inversiones de mucho alcance, que va a redundar en un mejor servicio y la mejora de la atención sanitaria a la población donostiarra».

Nuevo centro de salud

En cuanto al nuevo centro de salud de la Parte Vieja donostiarra, se ubica en el ala este del edificio Pescadería de la Bretxa y cuenta con una superficie de 2.185 metros cuadrados, repartidos en una planta baja y tres pisos.

En la planta baja, con entrada por la calle Aldamar, se sitúa el área de recepción y administración, así como el nuevo Punto de Atención Continuada (PAC) para el Centro de la ciudad. Este nuevo PAC, que sustituye al ubicado en la calle Bengoetxea, cuenta con una sala de extracción de sangre, cuatro boxes, una consulta y una sala de estabilización para los pacientes.

La primera planta del nuevo ambulatorio está destinada a las consultas (17 consultas de medicina familiar y enfermería, dos consultas de pediatría y una sala de curas).

Por su parte, la segunda planta aloja el servicio de salud mental infanto-juvenil, con 16 despachos de psiquiatría infantil, dos despachos y dos salas de trastorno mental grave, que contempla la atención a la población menor de 18 años de la zona de Donostialdea y al Programa de Trastorno Mental Grave, unas 56.353 personas en su conjunto.

En la última planta, exclusiva para los profesionales de Osakidetza, se ubican las salas de reuniones, los vestuarios, el office, la sala de descanso y otros servicios internos propios del centro sanitario.

Osakidetza ha apostado por crear «espacios cercanos» para los pacientes, con diseños «amplios y luminosos» en todo el edificio gracias al patio interior acristalado del que entra luz natural y los grandes ventanales de los que dispone.