Archivo - Consulta de Enfermería en Atención Primaria. | HOSPITAL DE VALME DE SEVILLA - Archivo

TW
0

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha cifrado este lunes en cerca de 300 los médicos que dejan de pasar consulta al año al no acudir los pacientes a las citas en Atención Primaria y tampoco anularlas. Son los datos que ha ofrecido la consejera Catalina García en declaraciones a los medios con motivo de la presentación del Código de Deontología Médica por parte del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) en el Parlamento de Andalucía.

«Con los datos que tenemos en Andalucía, las citas perdidas durante un año --2023-- suponen que 300 médicos no hayan trabajado», ha subrayado Catalina García, que ha confiado en que la campaña informativa que se está haciendo en los centros de salud --donde se están colocando carteles para informar sobre las citas que se pierden cada semana-- sea «suficiente» para que los pacientes andaluces tomen «conciencia» de este problema que «está en su mano solucionar».

«Nuestra obligación como Administración es mejorar la accesibilidad a la Atención Primaria y la de los ciudadanos es anular esas citas que no vayan a utilizar para que otro andaluz la pueda coger», ha argumentado la titular andaluza de Salud y Consumo, que aboga por campañas informativas más que por sancionar o penalizar este tipo de conductas.

«Si entre todos trabajamos conjuntamente y unimos esfuerzos, conseguiremos esa accesibilidad que todos queremos y que es tan necesaria», ha sentenciado Catalina García, que ha apostillado: «La población tiene que exigir sus derechos pero también tenemos el deber de decirle a la población que tiene que respetar el trabajo de los profesionales del sistema sanitario público andaluz». «Una manera de hacerlo es anulando las citas que no se van a utilizar», ha remachado.