El director de Fundación Caja Rural de Aragón, Carlos López, el coordinador del ciclo, Gonzalo González, y el director de Arte de 'Aragón es otra Historia', Daniel Viñuales. | Europa Press

TW
0

Fundación Caja Rural de Aragón ha programado un 'Marzo del cómic', en el que reunirá en Zaragoza, a lo largo de todo el mes, a autores consagrados, nacionales e internacionales, junto a artistas más jóvenes, que tendrán la oportunidad de exponer sus obras, en un momento de auge de la creación, pero en el que el mundo del cómic se enfrenta también a una disminución de las ventas y a la amenaza de la inteligencia artificial (IA).

Los eventos del ciclo, que celebra este año su tercera edición, tendrán lugar los días 6, 12, 19 y 26 de marzo en el Salón de Columnas del edificio de Caja Rural, en el Casco Histórico de Zaragoza.

La presentación de la programación, este miércoles en el edificio de Caja Rural, ha contado con la presencia del director de la Fundación, Carlos López; el director de Arte de 'Aragón es otra Historia', Daniel Viñuales; y el coordinador del ciclo, Gonzalo González.

El coordinador ha destacado que este ciclo es una oportunidad de traer el cómic «a pleno centro de Zaragoza» y que la programación es «ilusionante». «El cómic bulle en Zaragoza y me encanta poder ser parte de ello», ha expresado.

Asimismo, ha definido el momento actual del sector como «emocionante» y «complicado» a la vez. Emocionante porque «cada vez hay más gente que quiere hacer cómic» y la afición «ha crecido como la espuma» con el auge de los mangas a través de las plataformas digitales.

Momento complicado por la ia y la caída de ventas

No obstante, la coyuntura es también complicada porque la subida de ventas experimentada a partir de la pandemia «se ha retraído» y, además, la IA está amenazando con «arrasar absolutamente todo», por lo que ha emplazado a los artistas a tratar de hacerse valer frente a «ese robot que todo lo dibuja».

«Si se emplea como herramienta, no me parece mal», ha apuntado Viñuales, aunque ha reconocido que el futuro lo ve «complicado».

Aunque ha reconocido la caída en las ventas, Viñuales ha añadido que a nivel creativo «hay muchísimas cosas que hacer» y que «Aragón es creativo para muchas cosas, también para el cómic». «Solamente con la gente que hay aquí trabajando o con ganas de hacer cosas tenemos material para 20 años si queremos», ha remachado.

Una opción válida para reflotar el sector sería, en su opinión, promover la lectura de tebeos en colegios e institutos, como medio también para que esos niños y jóvenes luego accedan a los clásicos. «Yo aprendí a leer con 'Zipi y Zape y acabé leyendo a Tolstói y Dostoyevski», ha comentado López.

El director de la Fundación ha señalado que, al final, la IA es una herramienta que trabaja con algoritmo y eso «también tiene un peligro» porque «va repitiendo patrones». Sin embargo, ha recalcado que la creatividad de «una persona de carne y hueso» siempre será algo «único» y eso «nunca estará en crisis».

González ha resaltado, por otro lado, que «por fin» España cuenta con un Libro Blanco del sector del cómic, con lo que ya no son «algo nebuloso en el mercado del libro» ya que eso «no interesa a la clase política».

Programación

La primera sesión del ciclo, dedicada al cómic zaragozano de los 80, estará protagonizada por el artista aragonés Luis Royo (Olalla, Teruel, 1954), cuya obra se puede encontrar en muchos formatos y países ya que se editan con su arte calendarios, pósteres, camisetas, carátulas de CD o alfombrillas para ordenador.

Royo mantendrá una conversación con el cartelista e historietista andaluz, pero criado en Zaragoza, Carlos Azagra (Morón de la Frontera, Sevilla, 1957), un perfil «mucho más 'underground' que lleva »toda la vida" en el mundo del cómic, ha explicado el coordinador.

Azagra ha trabajado en la capital aragonesa en el colectivo Zeta y la revista Andalán, así como en el semanario El Jueves o en los cómics sobre la vida de José Antonio Labordeta o Pepe Buenaventura Durruti.

La sesión del 12 de marzo estará centrada en las mujeres, ya que el mundo del cómic está ganando autoras que abarcan diversas temáticas y estilos, ha asegurado Viñuales.

Así, las mujeres tienen «mucho recorrido» en este arte, aunque algunas no hayan obtenido el suficiente reconocimiento en España y se hayan tenido que centrar en el mercado anglosajón.

Esta sesión está planteada como una conversación para confrontar a dos autoras de dos generaciones y estilos diferentes, con Marika Vila (Barcelona, 1949), una de las que sí que logra ese reconocimiento en su país en los años 70 y 80', y Rosa Codina.

Presencia de uno de los artistas más destacados de francia

La presencia internacional llegará al ciclo el martes, 19 de marzo, con el francés Arthur de Pins (Dinan, 1977), que es «uno de los artistas más importantes» del momento en el país galo. Un autor «superdotado», en palabras de Daniel Viñuales, que logra dibujar «con total naturalidad» con unos programas «bastante complicados».

Entre sus hitos está el diseño de una portada de un 'Especial Halloween' de la revista Spirou, que se convirtió dos años más tarde, en 2010, en «Zombillénium», posteriormente adaptado en un largometraje de animación en 2017 que se convierte en un fenómeno de masas en los países francófonos.

Por último, el ciclo concluirá el 26 de marzo con una charla que lleva por título '¿Una revista de cómics a estas alturas?', en la que se abordará por qué no es posible que una revista dedicada al cómic resista más allá de diez números y por qué hay gente «tan loca» que se atreve a lanzar un proyecto como ONCE, que será una publicación de periodicidad «relajada», que saldrá simplemente «cuando haya material de calidad y el número anterior esté prácticamente agotado».

Esta sesión contará con la presencia del mallorquín Ata Lasalle, el murciano Magius --uno de los últimos premios nacionales del Cómic-- y el zaragozano Furillo, que colabora con muchos 'fanzines' y representará a los autores locales y al perfil «más underground posible», ha indicado el coordinador del ciclo.

A estudiantes

El 'Marzo de cómic' 2024 de la Fundación Caja Rural de Aragón se completa con una sesión que lleva por nombre 'Artist Alley', que tendrá lugar el sábado, 9 de marzo, y que consistirá en ofrecer la oportunidad a los estudiantes de las escuelas de artes y bachilleratos artísticos de presentar y exponer sus trabajos, así como de poder confrontarlos con profesionales del sector.

El 'Artist Alley', según el director de la Fundación, es «una oportunidad» para dar visibilidad a los jóvenes artistas que están empezando en el mundo del cómic.

Carlos López, a su vez, ha asegurado que este 'Marzo de cómic' está ya «consolidado» por el «buen éxito» de anteriores ediciones. Del mismo modo, ha expresado que «el arte secuencial forma parte de nuestras vidas» porque emplea una forma de comunicar «muy acorde» con un «maridaje» entre la imagen y la letra a través de las viñetas que se adapta muy bien a los tiempos actuales.