El diputado de Compromís en Les Corts Gerard Fullana ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé explicaciones sobre el cese de José Luis Ábalos como ministro de Transportes, al considerar que fue «como mínimo sospechoso» a tenor de la detención de su exasesor Koldo García Izaguirre en una investigación sobre la compra de mascarillas durante la pandemia por más de 53 millones de euros.
Además, ha defendido que Ábalos debe aportar más información y explicaciones y no limitarse a mostrarse «estupefacto», así como que «posiblemente será oportuno incluso una comisión de investigación» en el Congreso sobre este caso. «Estamos dispuestos a estudiarla», ha declarado en los pasillos de Les Corts.
Respecto a si Ábalos, diputado por Valencia, debería dejar su escaño, Fullana ha emplazado a que avance la investigación judicial, pero ha hecho hincapié en que Compromís condena absolutamente «todos los cargos políticos que se han aprovechado de la pandemia para lucrarse, sea el asesor de Ábalos o el hermano de Isabel Díaz Ayuso», presidenta de la Comunidad de Madrid.
A partir de ahí, ha afirmado que «lo que debe hacer Pedro Sánchez es decir la verdad: si conocía estas informaciones cuando cesó al ministro».
"entorno tóxico"
Sin querer «acusar a nadie sin fundamentos», el representante de Compromís ha advertido que el cese «repentino» de Ábalos como ministro fue «como mínimo sospechoso» porque «hay una investigación que parece que no apareció ayer».
«Sin duda, Ábalos tenía un entorno tóxico y eso es grave», ha señalado en alusión a las condenas previas a su exasesor y a su indulto con el Gobierno de Aznar. Y por eso ha sostenido que García Izaguirre no tenía «la dignidad adecuada» para su cargo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.