El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado un nuevo paso en firme para reforzar su compromiso con el objetivo de convertir a la ciudad aragonesa y al futuro estadio de La Romareda en sede del Mundial 2030. De este modo, el Gobierno de Zaragoza, en su reunión de esta mañana, ha dado luz verde a dos documentos solicitados por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), que posteriormente se han llevado a Comisión de Presidencia y Relaciones Institucionales.
Por un lado, el equipo de Gobierno municipal ha quedado enterado del acuerdo del Consejo de Administración de la Sociedad La Nueva Romareda SL, que se ha reunido el 19 de febrero, por el que se ha aprobado el acuerdo con la FIFA y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para el proceso de selección del estadio de cara a la Copa Mundial 2030.
Por otra parte, el propio Gobierno municipal ha aprobado el compromiso, también remitido a ambas federaciones, de la ciudad como candidata a ser sede del mayor evento deportivo internacional.
Estos dos documentos principales suscritos recogen los derechos y responsabilidades solicitados por la FIFA a las candidaturas: el acuerdo como ciudad anfitriona --Host city agreement-- y el acuerdo como estadio --Stadium agreement--.
Entre los compromisos pedidos a los estadios, se especifican los 40.000 asientos generales para fases de grupos, octavos y cuartos de final, la accesibilidad, la calidad de las líneas de visión dentro del campo, la distribución de zonas VIP --unos 800 asientos--, los espacios para medios de comunicación, las medidas del terreno de juego, las zonas auxiliares, los distintos aparcamientos, el acceso de los equipos, los tamaños de vestuarios, los controles antidopaje y espacios médicos, las infraestructuras de seguridad, la iluminación, las pantallas gigantes, o las zonas de hostelería.
Todas estas cuestiones se garantizan desde la candidatura de Zaragoza gracias al proyecto de construcción del nuevo estado de La Romareda, que se diseña con todos los parámetros internacionales y cuyas obras se iniciarán este verano de 2024.
Protección medioambiental
Por otra parte, en el acuerdo de la ciudad, se solicita un compromiso con la organización, con la legalidad y con los derechos de trabajadores y de la infancia, la no discriminación, la garantía de la libertad de expresión y libertad de prensa, o la provisión de medidas de seguridad y prevención.
En concreto, la ciudad anfitriona debe crear un ambiente de protección medioambiental y responsabilidad ante aspectos como el consumo del agua, la energía, el transporte o el turismo. También se señala que la ciudad anfitriona reconoce y acepta que, como parte del proceso de selección de las ciudades, la FIFA podrá enviar una delegación para visitar las propuestas en una o más ocasiones con el fin de evaluar su idoneidad para su uso.
Se recuerda que las fechas finales, el formato y el calendario de partidos de la competición --incluidas las fechas, horarios y equipos de cada Partido, el número de partidos que se jugarán en la sede y la etapa correspondiente de la competición para dichos partidos-- lo determinará la FIFA después y podrá reprogramar la competición.
El acuerdo recoge que la FIFA tendrá derecho a organizar competiciones adicionales de la FIFA en el país anfitrión antes de la competición como competiciones de prueba operativas para la competición, en su totalidad o en parte.
Asimismo, el acuerdo refleja el interés de la FIFA en que las ciudades anfitrionas establezcan estándares estrictos que proporcionen una mayor protección con respecto a la sostenibilidad y a los Derechos Humanos.
Movilidad
Del mismo modo, la venta de productos con licencia oficial se realizará exclusivamente por la entidad designada por la FIFA, al mismo tiempo que se asegurará de que cualquier ubicación utilizada esté libre de cualquier identificación de patrocinio o publicidad durante el periodo que la FIFA pueda requerir.
La estrategia detallada en cuanto a la celebración, organización y realización de eventos en Zaragoza se deberá presentar a la FIFA para su aprobación el 30 de junio de 2027 o antes. Dicho concepto describirá en detalle toda la información relevante relacionada con la celebración, organización y puesta en escena de cada uno de los eventos propuestos, así como la ubicación, contenido principal y objetivo del mismo.
En cuanto al transporte, se acuerda apoyar en todo lo posible a la Estrategia de Transporte de Eventos, incluido el apoyo a los miembros de la Delegación de la FIFA para acceder a áreas relevantes, la disponibilidad de escoltas policiales dentro de todo el recinto y a los miembros de la delegación del equipo, o los árbitros, en cada caso, así como establecer control de permisos de tráfico y en las áreas de control de vehículos establecidas por la FIFA dentro de la sede.
En esta línea de movilidad, entre otros aspectos, se acuerda garantizar que haya transporte público gratuito disponible que permita acceder a los sitios e instalaciones relevantes, incluidos el estadio, los aeropuertos, las estaciones de tren y otros centros de transporte, las ubicaciones de cualquier festival de aficionados de la FIFA y los sitios de alojamiento oficial, así como las zonas turísticas --en cada caso, en la medida en que su pase de acreditación o entrada correspondiente permita dicho acceso--.
Cada titular de entradas tendrá derecho a utilizar el transporte público dentro de la sede de forma gratuita en los días de partido correspondientes.
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