La alcaldesa, Natalia Chueca, en la apertura de la calle Belchite, en el distrito Las Fuentes. | Europa Press

TW
0

La calle Belchite, en el distrito de Las Fuentes, ha entrado en servicio este jueves tras una renovación integral en la que se han invertido casi 600.000 euros para mejoras en materia de accesibilidad y calidad ambiental, con la incorporación de zonas verdes, además de actuaciones para reducir el tráfico. En definitiva, se ha transformado en una vía «más humana que cumple los estándares del urbanismo del siglo XXI».

Así lo ha indicado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que ha paseado por la calle Belchite renovada, acompañada por el consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento, Víctor Serrano, técnicos municipales del Servicio de Nuevas Actuaciones en Viarios y vecinos del barrio.

La transformación ha incluido los 1.900 metros cuadrados de la calle Belchite, en los que se ha actuado durante algo más de cinco meses. Estos trabajos han contado con una inversión de 599.572 euros y su ejecución ha corrido a cargo de la empresa Vialex Constructora Aragonesa

El resultado de la intervención, comprendida entre las calles Miguel Servet y Camino de Fillas, en el barrio de Montemolín, es un espacio mucho más amable para sus vecinos, con amplias aceras y sin barreras arquitectónicas. Asimismo, la calle se ha elevado a plataforma única de prioridad peatonal, con aceras al mismo nivel que la calzada y una banda de aparcamiento.

Además, la calzada tiene un trazado ligeramente sinuoso para obligar a los vehículos a circular a menor velocidad, similar a lo implementado en otras reformas integrales de la ciudad, como en la calle Predicadores o en Félix Latassa. También se ha colocado señalización podotáctil a lo largo de toda la vía y en los cruces, para ayudar a las personas con dificultades de visión a orientarse.

El nuevo diseño no sólo ayuda a mejorar la seguridad de los peatones y garantiza la accesibilidad, sino que dota a la calle de mayor calidad ambiental. Para ello, se han plantado algunos árboles de porte medio en una calle que hasta ahora no tenía ningún elemento vegetal y se ha proyectado la red de riego y el mobiliario urbano necesario para mejorar la escena urbana.

De la misma forma, se ha llevado a cabo la renovación de todos los servicios públicos del subsuelo con la sustitución de tuberías de abastecimiento de agua y saneamiento y la mejora del alumbrado con nuevos puntos de luz y tecnología led.

Se han sustituido la red de abastecimiento con tubería de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro y la de saneamiento con una tubería de 400 milímetros de PVC. Igualmente, se han ampliado las dos aceras existentes, pasando de un metro de anchura cada una a los 2,2 metros actuales por acera, y se han pavimentado con losa de hormigón.

Intervenciones en las calles de zaragoza

El consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha afirmado que la renovación de calles es una de las iniciativas «con más sentido» en la ciudad y «más democrática», además de una gran apuesta del equipo de gobierno.

Ha destacado que en la renovación del viario se incorporan criterios que también aplican las ciudades más modernas para ser «más acogedoras y accesibles».

Por su parte, Chueca ha incidido en la inversión realizada por el Ayuntamiento de Zaragoza en mejoras en el viario de la capital aragonesa en los últimos años de gobierno 'popular', tanto en el último mandato, durante la Alcaldía de Jorge Azcón, como en el actual. Desde 2019, la cuantía total destinada a renovación de calles asciende a 31 millones de euros, 11 en asfaltado y 20 en reformas integrales, ha precisado.

En este sentido, ha criticado que en los ocho años anteriores, durante los gobiernos de la izquierda, «solo se dedicaron 15 millones de euros a estas actuaciones», lo que supone una media de 1,8 millones al año, frente a los 7,75 millones de los 'populares'.

Ha garantizado que en 2024 se seguirá «apoyando y apostando» por transformar la ciudad de Zaragoza para que cumpla con los estándares en todas sus calles y barrios. En concreto, 16 millones de euros del presupuesto municipal para 2024 están previstos para acometer reformas de calles.

«Estoy muy orgullosa de que Zaragoza se convierta en una ciudad más sostenible y más moderna con este tipo de intervenciones», ha comentado Chueca. Ha añadido que su equipo de gobierno cree «firmemente» que la capital aragonesa «tiene que evolucionar», por lo que se trabaja en reclamaciones históricas como la avenida Cataluña, la avenida Navarra o las calles Oeste, Manifestación, Gil Morlanes o Matadero, así como el nuevo vial en la avenida Gómez Laguna.

Inversiones en las fuentes

En el caso del distrito Las Fuentes, el Gobierno de Zaragoza refuerza en esta anualidad su inversión en la zona al reservar partidas presupuestarias para la implantación del comedor en el Centro de Personas Mayores, situado en el antiguo Matadero; o la rehabilitación de edificios promovida por Zaragoza Vivienda.

Chueca ha rememorado las distintas actuaciones que ha impulsado el Ayuntamiento de Zaragoza en Las Fuentes, señalando como ejemplos la apertura de un edificio de 80 viviendas sociales 'Ricardo Millán', en la calle Fray Luis Urbano 92, con una inversión total de 11,7 millones de euros, tras 20 años de bloqueo.

También en materia de vivienda, ha avanzado que se potenciará la construcción de 206 pisos de alquiler asequibles en las calles Vicente Cazcarra y Miguel Servet, para lo que se cuenta con fondos europeos y se calcula una inversión total para estas dos parcelas de 24,3 millones.

Desde 2019, 718 viviendas del barrio han recibido 5,8 millones de euros en ayudas para rehabilitación; y en 2023 se gestionaron las ayudas de regeneración vinculadas a los Fondos Next Generation del Programa de barrios en los ámbitos de Vizconde Escoriaza y Andrea Casamayor, que supone rehabilitar 124 viviendas con más de 3 millones de euros por parte del Mitma.

En esta línea, la alcaldesa se ha referido a la reforma, en 2021, del Parque Torre Ramona, con más de 1.097.000 euros, al igual que el potrero de baloncesto del parque, con 99.387,79 euros, a través de un proyecto conjunto con Casademont Basket.

Ha insistido en la apuesta por la regeneración urbana y la energía verde en el distrito, ya que en 2019 se sacan de Giesa 4.097,48 toneladas de basura y escombros, con un coste superior a 600.000 euros; en 2022 se elabora un Plan Director, con un proyecto de 18 millones de euros presentado a fondos europeos, que obtiene 3 millones de euros europeos y en el que ahora se trabaja; y en 2023 se inaugura la plaza exterior del equipamiento, de 4.200 metros cuadrados, con una inversión de más de 100.000 euros.

El CEIP Torre Ramona es el primer colegio en la ciudad donde cuenta con autoconsumo gracias a la instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas, después de una inversión de 48.396,88 euros con la que se ha creado una instalación fotovoltaica de 25 kilovoltamperios, con 49 módulos en la cubierta.