La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, y el presidente del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), Juan García Blasco. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha pedido este jueves al Ministerio de Trabajo que incremente la plantilla de inspectores de trabajo en la región con ocho funcionarios más. Vaquero ha presidido la primera reunión del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) tras la sesión constitutiva de este organismo de la Comunidad Autónoma, que elaborará un informe sobre la siniestralidad laboral.

En declaraciones a los medios de comunicación, Vaquero ha afirmado que «es necesario que el Gobierno de España cumpla con sus compromisos y complete la plantilla de inspectores que corresponde a Aragón». Además, el Ejecutivo firmará un convenio con el Ministerio Fiscal para impulsar la investigación de los accidentes laborales.

La vicepresidenta segunda ha emplazado a «generar cultura preventiva», recalcando que la siniestralidad laboral «es un problema que afecta a la sociedad en su conjunto» en el que tienen que trabajar la Administración, las empresas y los propios trabajadores «siendo conscientes de la necesidad de exigir esas medidas de protección y también de aplicárselas».

Ha comentado que el Gobierno de Aragón pondrá en marcha una campaña de cultura preventiva, principalmente a través de la televisión.

Vaquero ha recordado que la Dirección General de Trabajo ha solicitado al CESA un informe sobre la siniestralidad laboral «teniendo en cuenta el contexto de preocupación que existe». El objetivo es «buscar soluciones que puedan conducir a un beneficio para la sociedad, en este caso para el mundo laboral».

«Nadie puede jugarse la vida en su puesto de trabajo, son inadmisibles las cifras que hemos tenido, especialmente en el último año», ha continuado la vicepresidenta segunda, añadiendo que «no hay un solo trabajador que pueda arriesgar su vida y tener un accidente o, incluso, llegar a perderla».

El Gobierno de Aragón está tratando de «implicar a todo el tejido económico y social para buscar una solución colectiva a la siniestralidad», ha explicado Mar Vaquero, quien ha recordado que en la última reunión del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral el Ejecutivo anunció una batería de medidas para que los agentes sociales puedan desarrollar labores de prevención.

Evaluar la siniestralidad

El presidente del CESA, Juan García Blasco, ha indicado que el Consejo elaborará un informe sobre la siniestralidad laboral en la Comunidad Autónoma «para tomar el pulso de estos últimos cinco años».

El informe estará terminado a finales de este año.

Asimismo, el CESA también informará sobre la propuesta del Gobierno de normas reguladoras y el programa 'Volveremos' provincial y autonómico.

«Es un informe ambicioso, vamos a pasar revista a todos los aspectos de la dimensión preventiva», ha explicado García Blasco, apuntando que se evaluarán los riesgos, los lugares donde se producen los accidentes y en qué empresas ocurren, así como los accidentes 'in itinere', la eficacia de las medidas preventivas y los aspectos económicos.

García Blasco ha considerado que «pasados unos cuántos años de la ley, es necesario hacer esto», haciendo notar que «la Comunidad Autónoma de Aragón ha vivido, por desgracia, accidentes muy graves en los últimos años».

El presidente del CESA ha indicado que puede haber muchas causas concurrentes en un accidente laboral y que después de la pandemia ha habido «cierta relajación» de las medidas de prevención.