Archivo - Oleaje en Bermeo (Bizkaia). | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Una profunda borrasca traerá en los próximos días a Euskadi «una situación invernal» con nieve por debajo de los 1.000 metros, vientos intensos y olas de 5 metros, lo que hará que se active la alerta naranja en la costa vasca, según ha informado el Gobierno Vasco.

Desde la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, han explicado que la proximidad de una profunda borrasca que se moverá por el norte de las Islas Británicas generará «gran oleaje» que alcanzará la costa vasca en las próximas jornadas.

Se espera que la borrasca provoque «una situación invernal» en Euskadi ya que favorecerá la llegada tanto de una masa de aire frío, como de frentes nubosos. Las condiciones meteorológicas predominantes hasta el domingo serán vientos intensos del oeste, chubascos, posibles tormentas y granizo, así como nieve que podría cuajar en cotas por debajo de los 1.000 metros de altitud.

El Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por riesgo para la navegación en las dos primeras millas entre las 12.00 horas de este viernes y las 15.00 horas del sábado, con una previsión de olas con una altura significante de 5 metros y cuyos periodos oscilarán entre los 15 y los 17 segundos.

Asimismo, extenderá la medida por riesgo de impacto en costa durante las dos pleamares del sábado, entre las 3.00 y las 7.00 horas y entre las 15.00 y las 19.00 horas.

Durante el resto de las jornadas, está activo el amarillo para la navegación desde las 12.00 horas de este jueves hasta las 12.00 horas del viernes, así como desde las 15.00 horas hasta las 24.00 horas del sábado.

Asimismo, estarán activos avisos amarillos por impacto en costa durante las pleamares del viernes y por proyecciones de agua y salpicaduras desde las 12.00 horas del viernes hasta las 15.00 horas del sábado.

Por otro lado, el Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo por nieve en el interior desde las 12.00 horas del viernes hasta las 15.00 horas del sábado.

Se prevé que la cota de nieve ronde los 800 metros en la jornada del viernes y que pueda descender hasta los 700 metros a lo largo de la madrugada del sábado, manteniéndose así hasta las últimas horas del día. Los espesores estimados podrían oscilar entre los 2 y los 20 centímetros a 1.000 metros de altitud, siendo menores en las montañas del sur del territorio.

En cuanto al viento, se mantiene activo el aviso amarillo hasta las 16.00 horas de este jueves, con rachas del suroeste que pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas y los 80 km/h en zonas no expuestas.

A partir del domingo, debido a la entrada de viento intenso del suroeste, las temperaturas subirán y con ello la cota de nieve hasta situarse por encima de los 1.000 metros.

Recomendaciones a la población

Desde el Departamento de Seguridad han instado a los ciudadanos a seguir medidas de precaución durante la alerta naranja, entre ellas alejarse de lugares donde rompan las olas como rocas, espigones, muelles, y no se acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados.

La Consejería ha advertido de que «la fuerza del agua le puede arrastrar» y ha instado a no practicar deportes acuáticos en ningún caso ni bucear.

Respetar las señalizaciones de las autoridades competentes, evitar la utilización de embarcaciones y revisar sus amarres son otros de los consejos.

En caso de caer al mar, es preciso intentar alejarse de donde rompan las olas, pedir auxilio y esperar a ser rescatado. Si se es arrastrado por el oleaje, se recomienda calmarse y no nadar contracorriente, ya que «las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos».