Acto de entrega de los embajadores de 'Zaragoza, Ciudad del Baloncesto', en el salón de Recepciones del Ayuntamiento. | Europa Press

TW
0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha rendido homenaje a dos «figuras históricas» del baloncesto aragonés, Zagorka Zeravica 'Zaga' y Juan Antonio San Epifanio 'Epi', a quienes han entregado la distinción de Embajadora y Embajador de 'Zaragoza Ciudad del Baloncesto'.

Este reconocimiento tiene como objetivo ligar la marca de la ciudad a los valores de un deporte con tanto arraigo histórico en la capital aragonesa, porque Zaragoza «respira baloncesto por los cuatro costados», ha afirmado la alcaldesa, Natalia Chueca, quien ha presidido el acto celebrado este jueves.

En su intervención, la alcaldesa ha subrayado su compromiso con la promoción del deporte como eje estratégico de la acción de gobierno, algo que se evidencia en la consecución de la Capitalidad Europea del Deporte 2027 y que «pretendemos culminar siendo una de las sedes del Mundial de Fútbol en 2030».

También han asistido el consejero municipal de Presidencia, Ángel Lorén; el concejal delegado de Deportes, Félix Brocate; la directora general de Deportes del Gobierno de Aragón, Cristina García; el presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto, y vicepresidente de la española, José Miguel Sierra, y otras personalidades del ámbito del deporte, como el director general del Casademont Zaragoza, Reynaldo Benito.

Chueca ha asegurado que pocas ciudades pueden presumir de una trayectoria similar a la de Zaragoza en el baloncesto, tanto en categoría femenina como masculina. En concreto, la capital aragonesa ha tenido presencia en la elite masculina durante 40 temporadas, desde el estreno del Club Deportivo Iberia en 1958.

Y otras 40 temporadas en la máxima categoría femenina, desde que debutó el Real Zaragoza en 1963. Para encarnar esa vinculación de la ciudad con el baloncesto, el Ayuntamiento ha creado este galardón de 'Zaragoza Ciudad del Baloncesto', un nuevo título que «merece la pena entregar» y se estrena con «los mejores embajadores».

La propuesta de concesión al Embajador y Embajadora ha sido elevada por un Consejo Asesor formado por miembros de Zaragoza Deporte y representantes de este ámbito.

Zagorka zeravica 'zaga'

Zagorka Zeravica 'Zaga', natural de Serbia y vecina de Zaragoza durante más de 35 años, fue una de las personas que abrieron el camino para impulsar el baloncesto femenino en la ciudad.

Como entrenadora del Real Zaragoza Banco Zaragozano, 'Zaga' ascendió al equipo a Primera División y ganó la Copa de la Reina en 1990, liderando un «equipo histórico», junto a grandes jugadoras como Pilar Valero.

Aunque ha sido su nieto, Ranko Zeravica, quien ha recogido el diploma, 'Zaga' ha intervenido por videollamada para agradecer el reconocimiento y el «empeño» de la sociedad zaragozana y las instituciones para que la ciudad consiga éxitos en esta disciplina deportiva.

Ha destacado que hay «miles» de niños y niñas que practican baloncesto en la capital aragonesa y «deseo que se continúe así» para que, en cada convocatoria de la selección española haya, al menos, «uno de los nuestros», en los próximos años.

Juan antonio san epifanio 'epi'

Por su parte, Juan Antonio San Epifanio 'Epi' es una de las grandes figuras del deporte aragonés y español. Nació en Zaragoza en el año 1959, donde creció como persona y deportista. Desde el equipo juvenil de Helios dio el saltó al Barcelona, donde desarrolló toda su carrera profesional, 19 temporadas, hasta su retirada en 1995.

Conquistó 21 títulos de máximo nivel, entre ellos 7 ligas ACB y 10 Copas del Rey. Con la selección española, fue internacional en 239 partidos. Es el segundo jugador (después de Pau Gasol) que más puntos ha anotado en la historia de la selección nacional.

Ha recordado sus primeros pasos en la práctica del baloncesto durante su infancia en Zaragoza, para después dar el salto a Barcelona, aunque siempre con la capital aragonesa en su corazón y su cabeza, ha aseverado.

«Zaragoza tiene que estar donde está el baloncesto, consolidarse como ya ha conseguido y ojalá pronto logre algún título», ha pronunciado Epi.

Amor por el baloncesto

La alcaldesa ha considerado que tanto Epi como 'Zaga' han dejado su huella en el baloncesto zaragozano, por lo que ha estimado que «son los mejores ejemplos para recibir esta distinción en su primera edición».

Ha asegurado la continuidad de esta iniciativa dirigida a «difundir el amor que tenemos en esta ciudad por el baloncesto y el deporte y a construir la marca 'Zaragoza'». En esta línea, la alcaldesa se ha referido a su «empeño personal» de impulsar el deporte en la capital aragonesa, como «ejemplo de valores esenciales en nuestra sociedad».

Ha detallado que la apuesta de su equipo de gobierno por el deporte se materializa en el impulso a nuevos equipamientos deportivos municipales, que permitirán la práctica de actividad física a todos los zaragozanos cerca de su casa, «de forma fácil y asequible».

También se colaborará con clubes base, «que son tan importantes para generar afición»; y con los centros de mayores, a los que se ha referido como una «herramienta de integración social» en los colectivos más vulnerables; y se organizarán eventos nacionales e internacionales de primer nivel.

«En esta carrera que hemos iniciado --ha concluido-- necesitamos muchos embajadores que nos ayuden a dar fe de que en Zaragoza nos tomamos muy en serio la práctica del deporte».