Archivo - Servicio de Urgencias en el hospital de Urduliz (Bizkaia) | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Consejo de Gobierno, a petición de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha aprobado este jueves la ampliación de plantilla estructural de Osakidetza con la incorporación de 1.431 plazas que sitúan la estructura del Servicio Vasco de Salud en 32.442 plazas.

Así, 1.208 plazas temporales pasarán a ser estructurales y 223 plazas de nueva creación serán destinadas a atender a los proyectos impulsados desde la Dirección General y del Programa Farmabide, el nuevo servicio de dispensación farmacéutica a residencias de mayores en Euskadi, según ha informado el Ejecutivo vasco.

La ampliación de la plantilla estructural de Osakidetza conlleva la correspondiente creación de puestos de trabajo en el Servicio Vasco de Salud y modifica el número máximo de efectivos por grupos profesionales de la plantilla estructural.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha valorado «positivamente» la ampliación estructural de la plantilla que se ha aprobado en Consejo de Gobierno puesto que «avanza en la reducción de la temporalidad y apuesta por un incremento en áreas determinantes para afrontar los futuros retos de la sanidad vasca».

La propuesta aprobada hoy en Consejo de Gobierno aborda el redimensionamiento de la plantilla estructural desde tres ámbitos de actuación.

En primer lugar, Osakidetza ha valorado las necesidades planteadas por las Organizaciones de Servicios de Osakidetza, y realizado una priorización que ha fijado como meta la estabilización del empleo temporal en orden al cumplimiento de los objetivos marcados respecto al índice de temporalidad estándar en el sector público.

También ha tenido en cuenta la apertura y despliegue de nuevas áreas, servicios, unidades, y prestaciones asistenciales como son el programa de terapias avanzadas, el proyecto de atención compartida en unidades quirúrgicas, el programa corporativo de asistencia basado en valor, el programa de paciente activo, el programa haurrentzat para atención de salud-mental a la población infanto-juvenil o el proyecto en rehabilitación neuropsicológica.

Para todo ello se ha estimado necesaria la incorporación de 1.208 plazas a la plantilla estructural de Osakidetza, según ha indicado el Ejecutivo vasco.

En segundo lugar, el Departamento de Salud ha priorizado la creación de 223 plazas estructurales en el ámbito de la Direccion General y del proyecto Farmabide. Son puestos destinados a dar respuesta de forma eficiente a los proyectos en salud actuales y a los previstos a corto y medio plazo por Osakidetza para el conjunto de la sociedad vasca.

Las nuevas plazas en la Dirección General comprenden áreas como la Unidad de Gestión de Proyectos, y las Divisiones de asistencia sanitaria, económico-financiera y de recursos humanos para abordar, alineados a los objetivos estratégicos de Osakidetza, los nuevos retos de la sanidad vasca.

Además, se ha tenido en cuenta la necesidad de ampliar la plantilla para atender las necesidades del Programa Farmabide, promovido por el Departamento de Salud, sobre servicios de farmacia y depósitos de medicamentos en las residencias para personas mayores ubicadas en Euskadi, que tiene por objetivo principal mejorar la seguridad y posibilitar una atención médico farmacéutica integral, coordinada y de calidad a las personas residenciadas.

Ofertas públicas de empleo en osakidetza

La ampliación de la plantilla estructural de Osakidetza hoy aprobada viene a completar la oferta de plazas de las dos Ofertas Públicas de Empleo en curso actualmente en Oskidetza. La OPE 2018-19, que se encuentra en fase de adjudicación de destinos y toma de posesión de plazas, ha ofertado un total de 3.535 plazas, distribuidas en 82 categorías profesionales.

La OPE 2020-21-22-Estabilización, que en conjunto incorporará un total de 7.639 plazas antes de fin de año, «facilitará el objetivo de alinear la tasa de temporalidad de Osakidetza al estándar europeo», ha remarcado Salud.

Las Ofertas Pública de Empleo de Osakidetza se han configurado como «una apuesta por la consolidación del empleo a través del incremento de la plantilla y un intento de ofrecer mayor estabilidad laboral al personal de Osakidetza, principales retos también recogidos en el Marco Estratégico 2020-2024 del Departamento Salud», ha subrayado el Gobierno Vasco.