El Parlament ha aprobado instar al Govern a que el Aeropuerto de Barcelona - El Prat gane capacidad con conexiones intercontinentales teniendo en cuenta «los compromisos existentes de preservación del medio natural, revisando, si es neceario, el actual modelo de gestión de las pistas existentes».
Así se recoge en un punto de una moción que ha presentado el diputado de Junts Ramon Tremosa en el pleno del Parlament, que ha salido adelante con los votos de su grupo y ERC, con el rechazo de PSC-Units, Vox y CUP, y la abstención de comuns y Cs.
También ha prosperado el punto que emplaza a la Generalitat a seguir trabajando en el marco de la comisión técnica para la mejora del Aeropuerto de Barcelona.
Además, el Parlament ha constatado la necesidad de disponer de un Aeropuerto de Barcelona «competitivo, que priorice las conexiones intercontinentales» y la necesidad de que la Generalitat asuma la gestión de los aeropuertos de interés general ubicados en Catalunya --con el rechazo de PSC-Units, Vox, Cs y PP--.
Otro punto que se ha aprobado es que, por la emergencia climática, cualquier decisión de gestión o de inversión de Aena en los aeropuertos catalanes debe mejorar el impacto ambiental de las actividades aeroportuarias.
Debate
Desde la CUP, la diputada Montserrat Vinyets ha defendido que el debate sobre esta cuestión debe ir vinculado «a la palabra decrecimiento», y que ello debe implicar el rechazo a una ampliación de la infraestructura y apostar por sistemas limpios, como el ferroviario, y no por el de los fósiles.
El diputado de Cs Joan Garcia ha apostado por la ampliación del Aeropuerto de Barcelona y ha pedido a todos los diputados que aclaren su posición al respecto, empezando por Junts.
«¿Hay que transformar el aeropuerto en un hub internacional? Sí ¿Hay que hacerlo a cualquier precio? Rotundamente no», ha destacado el diputado de ERC Ferran Estruch, que ha celebrado que se haya creado la comisión técnica para abordar la cuestión.
El diputado de PSC-Units Jordi Terrades ha defendido la ampliación de la capacidad del Aeropuerto de Barcelona , ha avisado de que si no lo hacen lo harán otros otros como el de Madrid-Barajas, y ha recordado a Junts que estaban en el Govern cuando pusieron el «freno» a una inversión de 1.700 millones para la infraestructura.
El diputado de Vox Andrés Bello ha defendido la ampliación del Aeropuerto de Barcelona consensuando «la mejor solución técnica y con el máximo respeto al medio natural».
Por parte de los comuns, el diputado David Cid ha acusado a Tremosa de plantear una moción que ha definido como una oda a la esgrima parlamentaria: «Ya parece usted de ERC o Pere Aragonès, que no sabemos qué piensa sobre el Aeropuerto. No queda claro por donde va, aunque en el fondo sé por donde va».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.