Ofrenda floral a Fernando Buesa, dirigente del PSE-EE y exvicelehendakari del Gobierno Vasco, y a su escolta, el ertzaina Jorge Díwz, aseinado por ETA. EN VItoria-Gasdteiz | CARLOS GONZÁLEZ-EUROPA PRESS

TW
0

Familiares del líder del PSE-EE de Álava y exvicelehendakari Fernando Buesa, y de su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza, asesinados hace 24 años por ETA, han recordado este jueves a ambos con una ofrenda floral celebrada en Vitoria-Gasteiz, en la que han estado acompañados de representantes de partidos políticos y cargos institucionales.

La ceremonia ha consistido en una ofrenda floral realizada ante el monolito instalado en la capital alavesa junto al lugar en el que Buesa y Díez fueron asesinados con un coche bomba por ETA el 22 de febrero de 2000.

En el acto, durante el que se ha reproducido la canción 'Ausencia', de Imanol, han participado la viuda y las hijas del exdirigente del PSE-EE y los padres de Díez Elorza. En el transcurso de la ceremonia se ha realizado una ofrenda floral ante el monolito en memoria de ambas víctimas de ETA.

Por parte del Gobierno Vasco, han participado, entre otros, el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka; la consejera de Igualdad y Justicia, Nerea Melgosa; y la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia.

También ha asistido a la ofrenda foral la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Álava, Ramiro González; la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria; y el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, entre otros representantes institucionales.

Por parte de los partidos, han asistido, entre otros, representantes del PNV, como el presidente del ABB José Antonio Suso; el candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano; el líder del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza; la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU y candidata de Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi; el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal; o la única parlamentaria de Vox en la Cámara vasca, Amaia Martínez.