La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha considerado «casi inexistente» la probabilidad de que en la ciudad se produzca un incendio de características similares al de Valencia. No obstante, se ha iniciado un proceso de análisis y diagnóstico de edificios con posibles revestimientos inflamables para alcanzar el «riesgo cero».
Chueca ha emplazado a tomar medidas para evitar que se produzcan accidentes como el de Valencia, aunque ha precisado que la historia que precede a Zaragoza en este sentido, citando los sucesos del Hotel Corona de Aragón, en 1979, y el de la discoteca Flying, en 1990, han «endurecido» las normas de seguridad en la capital aragonesa, ya que éstas no son de ámbito nacional, sino municipal.
La «exigencia» de la medidas de protección contra incendios de Zaragoza «ralentiza los trámites» en muchos casos, pero por otro lado «nos sentimos protegidos», ha comentado.
La Ordenanza Municipal de Protección contra Incendios de Zaragoza, «como consecuencia» de incendios del pasado «nos hace ser más exigentes», con lo cual, la posibilidad de que haya un incendio de las características del de Valencia es «casi inexistente», ha asegurado la alcaldesa.
No obstante, ha informado de que se ha iniciado un proceso de análisis y diagnóstico «en profundidad» para identificar edificios con revestimientos de materiales inflamables. En función del resultado, ha continuado, «desde Urbanismo haremos un plan 'ad hoc' para intentar llegar al riesgo cero».
«Sabemos que son muy pocos --edificios--, pero queremos evitar cualquier edificio inflamable que pueda reaccionar de manera virulenta. No nos permitiríamos no hacer nada ante una situación así», ha aseverado.
Zaragoza con valencia
«Zaragoza está conmovida por los acontecimientos ocurridos en Valencia», ha afirmado la alcaldesa, quien ha elogiado el «rapidísimo» trabajo realizado por la alcaldesa, María José Catalá, para ayudar a las familias afectadas.
Ha reivindicado el papel de los ayuntamientos, «la institución más cercana al ciudadano», cuya gestión requiere «rapidez» para apoyar a las víctimas de accidentes en caso de catástrofes como el incendio de Valencia.
Del mismo modo, ha defendido la labor que llevan a cabo los bomberos: «Este dramático accidente ha evidenciado su heroica labor y gracias a ello, a pesar de la virulencia del fuego en Valencia, se ha reducido el balance de víctimas. Han demostrado su valentía».
Natalia Chueca ha participado en el minuto de silencio propuesto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a las puertas del Ayuntamiento, al que también se han sumado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; la presidenta de las Cortes autonómicas, Marta Fernández; la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno; y el delegado del Gobierno en la comunidad, Fernando Beltrán.
Así como el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, Alejandro Nolasco; la presidenta de la Casa de la Comunidad Valenciana en Zaragoza, Clara Perales; consejeros autonómicos, los portavoces de los grupos municipales del PP, PSOE, VOX y ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza y concejales, junto a efectivos de bomberos.
"incomprensible"
Por su parte, la presidenta de la Casa de la Comunidad Valenciana en Zaragoza, Clara Perales, ha reconocido que la noticia «es muy fuerte» y ha opinado que es «incomprensible».
«Esperemos que todo salga a flote y que la gente encuentre paz y ayuda de todos», ha deseado Perales. Por último, ha agradecido el apoyo ofrecido por entidades, gobiernos, ayuntamientos, «también en Aragón».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.