El Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha comprometido a enseñar a diputados de la Asamblea de Madrid y a ciudadanos que lo deseen las actas de las inspecciones que la Policía Municipal realizó durante la pandemia en las residencias.
Así lo han indicado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, y el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, en una carta enviada a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios de la Cámara regional.
En la misiva, recogida por Europa Press, García Martín y Novillo han hecho hincapié en que «las actas están y siempre han estado a disposición de los diputados de la Cámara en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112» y han recordado que la parlamentaria socialista Purificación Causapié las pudo analizar en noviembre de 2020.
«La razón de la negativa a la entrega física de dichas actas no es otra que la salvaguarda de los datos personales que en ellas se detallan, así como el elevado volumen de documentación, que conllevaría la reelaboración de las mismas», han justificado a continuación.
Los consejeros han defendido que la actuación de la Policía Municipal en la supervisión de las residencias formaba parte del operativo denominado Plan de Choque, que se puso en marcha el 26 de marzo de 2020, dentro del Plan de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam) por lo que «fueron consecuencia de una petición »expresa de la Comunidad de Madrid".
Además, han puesto el foco en que «el objeto de dichas inspecciones era el de comprobar el estado de las residencias (más de 800 instalaciones) y, especialmente, de las personas mayores y/o con discapacidad, que requerían de un seguimiento casi permanente de la evolución de la afección del virus».
Defiende un plan de actuación "sin precedentes"
En este sentido, han explicado que «el contenido de las actas policiales era abordado en la reunión de coordinación que se celebraba cada tarde en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, para que los responsables operativos del equipo multidisciplinar del Plan, formado por los mandos de UME, Bomberos Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, Summa 112, Samur, Médicos sin Fronteras, Policía Municipal y el equipo directivo de ASEM 112, establecieran las prioridades de actuación para las horas siguientes».
García Martín y Novillo han incidido en que «en una coyuntura en la que el sistema sanitario y funerario se encontraba seriamente comprometido, la Comunidad de Madrid puso en marcha un plan de actuación de protección civil sin precedentes ni equivalente en toda España» pese a que el estado de alarma «obliga a la Administración del Estado a dirigir, tomar decisiones y aprovisionar de personal y recursos»
«Este mando no fue ejercido ni por el Delegado del Gobierno ni por el Ministro del Interior, quedando sólo el apoyo del Ministerio de Defensa que, ciertamente, fue de gran ayuda», han apostillado.
Por ello, han trasladado tanto a los portavoces como a cualquier diputado que si quieren leer «todas y cada una de las actas e informes de dicho Plan de Choque para residencias del Platercam por Covid-19», están dispuestos a concertarles una «cita en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112».
Además, fuentes del Gobierno regional han indicado que a todos los ciudadanos que soliciten las actas a través del Portal de Transparencia se les dará acceso en las dependencias de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior pero, en este caso, se les pedirá que indiquen la residencia en particular que les interesa.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.