Bomberos en una grúa sanean la fachada quemada, a 26 de febrero de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

La delegada de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha informado este lunes que la Policía Científica ya ha salido del edificio incendiado de Campanar, tras reconocerlo «palmo a palmo», y ha rechazado entrar a hablar de posibles causas del fuego, que se ha saldado con diez víctimas mortales y ha dejado a centenares de personas sin sus viviendas.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios, en las que ha confirmado que las muestras de ADN de las diez víctimas mortales del incendio ya se encuentran en la oficina central de la Policía Científica, que se encarga de las identificaciones.

Bernabé ha indicado que, en estos momentos, las investigaciones van en dos líneas: la «más importante y prioritaria», la de la identificación de todas las víctimas, y la segunda, la de las causas del incendio.

«Se está trabajando 24/7 para poder terminar cuanto antes estas labores de identificación de las víctimas. Unas labores en las que se ha trabajado en coordinación con la Comisaría Central de Policía Científica de Madrid», ha apuntado la delegada.

En este sentido, ha incidido en que está «todo en marcha» para poder terminar «cuanto antes» esas identificaciones y que los familiares puedan despedirse de las víctimas ya que, según ha explicado, se han tomado ya todas las muestras de ADN. A este respecto, ha indicado que no hay fecha de finalización establecida para ello pero se está trabajando «sin descanso» para poder dar una respuesta «lo antes posible».

«La coordinación ya es total y esperemos que se pueda resolver lo antes posible dentro de la complejidad que es enorme», ha aseverado Bernabé, al tiempo que ha agradecido el esfuerzo que se está haciendo desde la Comisaría Central de Policía Científica y el Cuerpo Nacional de Policía para poder terminar cuanto antes.

Los juzgados de València están a la espera de los resultados de los análisis de ADN, y en algunos casos --en concreto tres-- de los estudios antropológicos, de los cadáveres rescatados entre el viernes por la tarde (nueve) y este sábado por la mañana (uno) del interior de los edificios incendiados en el barrio valenciano de Campanar.

El objetivo es garantizar la «plena identificación» de las víctimas, como «paso previo e imprescindible» para autorizar la entrega de los restos mortales a los familiares, según informó este domingo el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La práctica de las autopsias por parte de los equipos forenses del Instituto Medicina Legal de València concluyeron a última hora del sábado. No obstante, la autoridad judicial solo puede autorizar la entrega de los restos de los fallecidos a sus familiares y expedir las preceptivas licencias de enterramiento una vez completado el proceso de identificación, tras el resultado de los perfiles genéticos de las muestras biológicas remitidas a los laboratorios.

La causa judicial por estos hechos fue abierta inicialmente el pasado viernes por el Juzgado de Instrucción 10 de València, en funciones de guardia de incidencias, que decretó el secreto de las actuaciones durante un mes para «proteger la investigación policial sobre la causa y circunstancias del incendio», así como para «preservar la intimidad de las víctimas y de sus familiares».

Causas

Respecto a las causas del incendio, y preguntada por si el edificio había sufrido algunos problemas eléctricos anteriores y por si las primeras hipótesis están apuntando a un cortocircuito, la delegada del Gobierno ha indicado que todo lo que tiene que ver con el origen del fuego está desde el pasado viernes bajo secreto de sumario y que todas esas cuestiones siguen investigándose.

Así, ha recalcado que la Policía Científica ya ha salido del edificio y el reconocimiento del edificio «palmo a palmo» ya está hecho. «Vamos a dejar que la Policía Científica haga su trabajo, y a través de los cauces propios de la autoridad judicial, en el momento en que se puedan dar esas informaciones, se darán. Ahora lo importante es dejar que los investigadores puedan ejercer su trabajo con total libertad y tranquilidad, y después se podrán dar las informaciones pertinentes», ha señalado.

Documentación de afectados

Por otro lado, Pilar Bernabé ha subrayado que desde la Delegación del Gobierno se ha coordinado a todas las unidades, tanto a la de Policía como la de Extranjería, a través de la Secretaría General de la Delegación del Gobierno de Valencia y de la Subdelegación del gobierno, para poner a disposición de «todos los vecinos afectados todas las cuestiones que tienen que ver con la documentación propia».

Y, en el caso de las familias de nacionalidad extranjera, a través de Extranjería y los consulados, y en coordinación con el Ayuntamiento de València, también se va a hacer una atención «personalizada, continua y seguida».