La vecindad de los números 25 y 27 de la calle Cavanilles, en el distrito de Retiro, está en pie de guerra contra una grúa «que pesa 60 toneladas», grande «como un tanque», que sobrevolará sus viviendas para la construcción de un parking en su patio de manzana, un proyecto que ya fue parado por el Ayuntamiento entonces gobernado por Manuela Carmena en 2018.
Ahora, seis años después, la grúa han llegado a la calle Cavanilles. Lo hacía a medianoche. «Y se han puesto a montarla a las 2 de la madrugada», ha explicado el presidente de la comunidad de vecinos de Cavanilles 27, Luis Ortuño, a Europa Press.
«Aguilar (la empresa) tiene licencia para la grúa pero no para pasar por encima de nuestras casas», ha subrayado el presidente de esta comunidad de vecinos. La grúa «pasará por encima de los números 25 y 27», edificios de ocho y nueve plantas.
Se trata de una pilotadora, una especie de «broca muy grande». «Y como no puede pasar por otro lado han decidido que pase por encima de nuestras viviendas», ha continuado Fernando, vicepresidente de la misma comunidad de vecinos.
«Tenemos miedo porque es como si un tanque pasara por encima de nuestras viviendas», han descrito. «Puede tener el permiso pero nos da miedo, y más en un día de viento como hoy, porque puede fallar y desplomarse contra el edificio», han señalado.
Sin autorización vecinal
Destacan que nadie les ha consultado ni conseguido su autorización para hacerlo, con independencia de que la empresa constructora haya obtenido la licencia por parte de la Agencia de Actividades (ADA) del Ayuntamiento de Madrid.
En la mañana de este sábado la calle estaba cortada para el montaje de la grúa, con la oposición vecinal, que se ha traducido en que pasadas las 10 horas la Policía se haya personado parando el montaje y a la espera de que un técnico del Ayuntamiento de Madrid dé su certificación. Los vecinos no descartan refugiarse en el interior del patio de manzana, conocedores de que no podrían trabajar con personas en la zona.
Obra parada en 2008
El concejal de Más Madrid Nacho Murgui ha recordado que el gobierno encabezado por Manuela Carmena ya paró esta obra en 2018. Desde Cavanilles, donde ha estado acompañando a los vecinos, ha descrito la «impresionante» maquinaria que ha llegado esta noche a la calle, con la que se pretende «pasar por encima de estos edificios para cavar un hoyo de cuatro pisos de altura en el patio de manzana».
El edil de Más Madrid ha apuntado que además la construcción del parking es «de dudosa legalidad». «Ya lo paramos en 2018 y ahora la empresa se empeña en seguir adelante», ha remarcado. «Nosotros vamos a seguir aquí para que no hagan lo que consideramos que es un despropósito», ha manifestado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.