El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz. | Francisco J. Olmo - Europa Press

TW
0

El presidente del Gobieno andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este jueves que el rechazo a los objetivos de déficit en el Senado «no tiene impacto» en las cuentas de la Junta de Andalucía. Para ello, ha esgrimido que el presupuesto autonómico de 2024, «que aprobamos en tiempo y forma en este Parlamento», se planteó un déficit del 0,1%: «el mismo que planteaba el Gobierno de la nación» y las entregas a cuentas «estaban, precisamente, calculadas a la baja».

Así lo ha afirmado en respuesta a la pregunta parlamentaria formulada desde las filas de Por Andalucía, a través de su portavoz, Inmaculada Nieto, en el Pleno celebrado este jueves en la Cámara autonómica. Al respecto, el presidente de la Junta ha recordado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, algunas comunidades autónomas «expresaron la necesidad de tener mayor flexibilidad en el déficit de 2024, algo que parecía y nos sigue pareciendo razonable».

«El Estado se reserva el 97% del déficit y a las comunidades autónomas le deja un 3%. ¿Le parece razonable? Cuando las comunidades somos las que tenemos el peso de la sanidad, los servicios sociales, la dependencia y la educación». «Le preocupa mucho 200 millones de euros, pero qué poco le preocupa la falta de financiación y los 1.500 millones de euros que todos los años nos dejan de pagar», ha señalado Moreno, en clara alusión a la infrafinanciación por parte del Estado que sostiene el presidente de la Junta.

Por su parte, Nieto, en su intervención, ha criticado el hecho de que se haya rechazado en la Cámara Alta ese objetivo de déficit marcado por el Gobierno para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. «Usted, siempre 'indubio pro-Génova y el Partido Popular', que ha tomado una decisión pensando en los intereses de su partido y no en el interés general». De este modo, ha afrontado una decisión «que tiene consecuencias: Andalucía pierde aproximadamente 200 millones de euros de su presupuesto», ha subrayado la diputada de Por Andalucía.

«Esa cantidad (200 millones de euros) corresponde al presupuesto completo que tienen para cultura, es más que las cuentas para investigación científica e innovación o el triple de lo que han presupuestado para el trabajo autónomo», ha añadido Inmaculada Nieto.

Moreno, en su alocución, ha afeado a la portavoz de Por Andalucía que sea «correa de transmisión» del Gobierno central. «Pensaba que no iba a llegar ese papel de defensa a ultranza de Yolanda Díaz y de Pedro Sánchez. Pero, evidentemente, intervención tras intervención lo estamos viendo», ha concluido.