Concentración de repulsa y condena a la última agresión machista ocurrida en Vitoria-Gasteiz | EUROPA PRESS

TW
0

Ciudadanos y representantes políticos e institucionales han expresado en Vitoria-Gasteiz su «condena y repulsa» ante el intento de homicidio de una mujer, por parte de su pareja, cometido este pasado lunes, en una concentración convocada por el Consistorio de la capital alavesa.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, que ha participado en el acto, ha apelado a dar respuesta al «machismo homicida incrustado hasta el tuétano en la sociedad», que «tiene profundas raíces culturales y educativas».

La concentración ha contado también con la participación de la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, y la presidenta de las Juntas Generales de Álava, Irma Basterra, así como diferentes representantes de todas las formaciones políticas municipales.

«Hay que darle respuesta por mucho que uno sienta que estamos en el día de la marmota que no termina nunca, que todos los días tenemos que hacer frente en España, en algún lugar, en algún rincón, a un homicidio, a una agresión, a un ataque», ha manifestado Itxaso.

En su opinión, «hay que seguir mostrando una repulsa integral y apuntar a las respuestas y a esas razones que hacen que todavía haya hombres que consideren que las mujeres son inferiores y que pueden abusar de ellas de esta manera».

«Uno siempre tiene la sensación de palabras gastadas cuando acude a este tipo de actos de repulsa, pero es necesario insistir en que tenemos un machismo homicida que está incrustado hasta el tuétano de esta sociedad, que tiene profundas raíces culturales y educativas», ha expresado.

El delegado del Gobierno en el País Vasco ha querido «acompañar, como Gobierno de España», a la alcaldesa de la ciudad y a toda la corporación municipal en la denuncia contra esta nueva agresión machista en Vitoria-Gasteiz.

Lacra social

Por su parte, Etxebarria ha instado a «seguir luchando desde el Ayuntamiento contra esta lacra que es la violencia machista y seguir haciendo acciones que repercutan en quitar esta lacra de la sociedad».

La alcaldesa ha denunciado que «todavía hay personas que niegan la realidad y la realidad es que ayer se cometió violencia machista y un delito grave contra una mujer». «Afortunadamente, esta mujer ha resultado únicamente herida, porque lo contrario hubiese sido su fallecimiento», ha señalado.

Por último, ha precsado que «n esta concentración de cinco minutos», el Ayuntamiento ha querido «mostrar nuestro más absoluto rechazo y condena ante el acto que tuvo lugar ayer en el barrio de Lakua-Arriaga», ha concluido.

Agentes de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz detuvieron durante la madrugada de este pasado lunes a un hombre de 31 años como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio a pareja, en el ámbito de la violencia de género, tras apuñalar a la mujer en el muslo.