Imagen de archivo de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), a 4 de marzo de 2024, en Madrid (España). | Matias Chiofalo - Europa Press

TW
0

La Conferencia Episcopal Española (CEE), a través de la Subcomisión para las Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso, ha encargado a la Universidad Católica de Valencia (UCV) un estudio sobre los ataques a la libertad religiosa en la España actual.

La investigación la llevará a cabo el recientemente creado Observatorio de las Religiones Yves Congar, cuyo objetivo es la promoción del diálogo interreligioso. Para el estudio se invitará a las distintas confesiones religiosas presentes en España a colaborar con este proyecto, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El motivo principal de este encargo es «ofrecer un estudio estadístico realizado conjuntamente, no desde cada confesión, sobre los ataques a la libertad religiosa que las distintas tradiciones religiosas sufren en nuestro país». La investigación de la UCV «desde unos parámetros estrictamente académicos, logrará ofrecer conclusiones que faciliten el trabajo común para luchar con esta lacra social».

Costumbres funerarias

Junto a este estudio, una de las primeras acciones que pondrá en marcha el Observatorio de las Religiones es un proyecto I+D+i sobre el tratamiento de los difuntos y las costumbres funerarias, en virtud de un convenio firmado con el Observatorio de Servicios Funerarios, órgano asesor y consultivo del sector en España.

El objetivo es investigar el cuidado de las personas fallecidas y su dignidad, su homenaje por parte de las familias y la pompa fúnebre que forma parte del patrimonio cultural inmaterial de cada lugar.

Con estas y otras acciones futuras, el Observatorio de las Religiones --que está vinculado a la Facultad de Teología de la UCV-- «quiere ser un espacio de encuentro e investigación multidisciplinar que contribuya a una mayor y mejor comprensión de la realidad religiosa en la sociedad actual».

El objetivo, según señala su director, el profesor Andrés Valencia, es «fomentar la fraternidad y la unidad como humanidad, respetar y valorar la diversidad religiosa, buscar la verdad y la comprensión mutua, promover la paz y la justicia y participar activamente en el diálogo interreligioso, según propone la constitución apostólica Veritatis gaudium».

Para ello, el Observatorio promoverá la participación en proyectos de investigación nacionales e internacionales, la organización de seminarios y jornadas científicas, así como la divulgación académica.