Así se ha pronunciado Espadas en una entrevista en RNE recogida por Europa Press durante la que ha defendido que es «lógico» que el Ministerio de Hacienda renuncie a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 ante el «cambio de circunstancias» que provoca el adelanto electoral en Cataluña para buscar una mayoría que permita sacar adelante las cuentas en el Congreso.
Preguntado por la insistencia de Carles Puigdemont en la vía unilateral, el líder del PSOE andaluz ha señalado que las elecciones del 12 de mayo en Cataluña pueden servir para «clarificar a algunos que la vía de construir debe ser una vía compartida y por tanto no basta exclusivamente con plantear la amnistía desde el compromiso que tenemos el PSOE y otras fuerzas políticas en el Congreso por avanzar, sino que los partidos que legítimamente puedan tener en su ideología el independentismo tienen que trabajar y contribuir también por un proyecto que refuerce la unidad de España porque si en sus fines esta cuestión no la van a tener por delante todo se complica».
Espadas ha admitido que el adelanto electoral en Cataluña «cambia las circunstancias políticas» y hace «más compleja» la búsqueda de acuerdos para sacar adelante los PGE de 2024 en el Congreso, por lo que ha considerado «lógico» que el Ministerio de Hacienda opte por «trabajar ya» en los PGE de 2025 «porque desde el 1 de enero están prorrogados los del año anterior».
En su opinión, la cita electoral del 12 de mayo en Cataluña servirá para «clarificar bastante el panorama político» a nivel nacional y ofrece una «oportunidad muy importante en términos de lo que significa la gobernabilidad del país».
No duda de la "estabilidad" de la legislatura a nivel nacional
«Confío en que los catalanes valoren el esfuerzo y el trabajo que está haciendo el PSC y Salvador Illa. Cataluña necesita un presidente, estabilidad institucional y que los catalanes decidan en las urnas», ha añadido Espadas, que ha asegurado que no duda de la «estabilidad» de la legislatura a nivel nacional por el «compromiso y la apuesta política por el diálogo» del PSOE y porque hay «una mayoría parlamentaria que no quiere un Gobierno del PP y Vox» con «razones suficientes para seguir trabajando en esta legislatura, más allá de las dificultades que tiene el día a día y la búsqueda de consensos».
El portavoz socialista en el Senado también ha defendido los efectos «beneficiosos a medio y largo plazo» que tendrá la Ley de Amnistía «más allá de la dificultad y la complejidad que tiene entenderla para muchos ciudadanos, algo de lo que somos conscientes».
«Es una apuesta por salir de la situación de bloqueo en la que instaló el procés las relaciones entre Cataluña y España. No es una medida coyuntural, va a tener un efecto a medio y largo plazo muy beneficioso para que España piense realmente en avanzar, en progresar, en lo que necesita la gente y en dejar atrás un conflicto político que se resuelve por vías políticas», ha subrayado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.