El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha apostado este miércoles, 20 de marzo, por mejorar la formación de los conductores para mejorar la seguridad del tráfico, especialmente en carretera. Ha participado en la inauguración de la Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Moto, que acoge el Espacio Mobility City, en la capital aragonesa.
En declaraciones a los medios, Navarro ha señalado que, con este evento, Zaragoza es «la capital mundial de la seguridad en los desplazamientos en moto».
Ha llamado la atención sobre «la vulnerabilidad» de los motoristas, indicando que en la última década ha bajado el número de fallecidos por atropello, pero ha aumentado un 37 por ciento el de víctimas mortales en accidente de moto, aunque este tipo de vehículo representa solo el tres por ciento del volumen del tráfico, de manera que uno de cada cuatro muertos por accidente de tráfico es de moto.
El objetivo de la DGT es «mejorar la formación de los motociclistas», ha continuado Navarro, quien ha recalcado que los exámenes son «rigurosos». Navarro espera que esta conferencia internacional permita conocer mejoras en estos vehículos.
«Este es un país en el que, si remamos todos en la misma dirección, somos capaces de obtener resultados sorprendentes», ha considerado el director general de Tráfico, poniendo el ejemplo de la ciudad de Zaragoza, cuyo Ayuntamiento «está comprometido con la movilidad».
También ha dicho que «va mucho mejor protegido el conductor del automóvil por las mejoras que se han ido introduciendo» y que, en cuanto a las motos, «el problema lo tenemos en la carretera», con tres de cada cuatro accidentes ocurridos en fin de semana, la mitad por salida de la vía y con conductores de entre 35 y 54 años que tienen el carnet con una media de 10 años y vehículos de alta cilindrada.
«Una moto de 200 caballos con 200 kilos de peso está hecha para el circuito y en carretera tiene un especial peligro, todo el mundo tiene que ser consciente de ello», ha enfatizado Navarro, quien ha defendido medidas como el uso del casco integral en carretera o de guantes homologados, también calzado cerrado.
Ha anunciado que se modificará el contenido del examen de moto de alta cilindrada, realizándose parte del examen en carretera, y se realizarán cursos de conducción segura y eficiente para motoristas, que podrán así actualizar sus conocimientos, puntualizando que «son proyectos para esta legislatura».
Por último, ha aplaudido la «gran medida» de las vías urbanas con velocidad máxima de 30 kilómetros por hora y que la alcaldesa de Zaragoza haya acordado el uso de casco para patinetes.
Zaragoza, un referente
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado que la ciudad es «un referente en materia de movilidad» y ha agradecido la labor de Mobility City, DGT y ANESDOR para organizar este congreso.
«La seguridad vial es fundamental en los núcleos urbanos e interurbanos», ha expuesto Chueca, emplazando a «tomar medidas para seguir protegiendo a los vulnerables, los motoristas, ciclistas y usuarios de patinetes», esperando que de este evento «salgan iniciativas valientes que permitan seguir avanzando en nuevas medidas de seguridad vial».
Ha recordado que en Zaragoza es obligatorio el uso de casco para circular en patinete y ha lamentado que no haya una instrucción de ámbito nacional «que proteja en todas las ciudades y regule este tipo de medidas».
Evento europeo
El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha expresado que esta conferencia internacional de seguridad vial se ha preparado durante un año en colaboración con ANESDOR y la DGT, y ha considerado que «quizás es el congreso europeo más importante».
Ha celebrado que Mobility City sea «un referente en la movilidad del futuro» y colabore para conseguir que Zaragoza sea la ciudad donde se debata, en el ámbito internacional, sobre el futuro de la movilidad.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), Jordi Bordoy, ha hecho notar «la alta siniestralidad» de la moto como vehículo y ha confiado en alcanzar soluciones a este respecto en este congreso.
«No hay ninguna solución mágica para frenar la siniestralidad, pero si la conocemos mejor podremos actuar sobre ella», ha continuado Bordoy, quien ha comentado que el sector está invirtiendo mucho en las ayudas a la conducción.
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