La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, en rueda de prensa | PSOE ZARAGOZA

TW
0

La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha alertado de las posibles afecciones en movilidad y urbanismo que supondrá para la ciudad de Zaragoza el decreto de escolarización del Gobierno de Aragón, con el que se establece la zona única.

Ranera ha solicitado a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que convoque, de forma urgente, el Consejo Escolar Municipal para informar de los perjuicios de este decreto y que afectan de manera notoria a la ciudad, como el aumento del tráfico con mayor uso del coche y del transporte escolar o la afectación al sentimiento de identidad de los barrios.

«Desde los colegios se hace barrio. La presencia de la escuela de proximidad desempeña un papel crucial en la integración social del alumnado y de sus familias. Convivir y vivir en ese ambiente de proximidad colegio-barrio favorece las relaciones de nuestros hijos y la identidad de nuestros barrios. Ese decreto acaba con ese ambiente de cercanía y convivencia de los niños y contribuye al desarraigo social de los barrios», ha lamentado.

El PSOE presentará, en este sentido, una moción en el Pleno del Ayuntamiento del próximo miércoles, en la que se solicita la retirada del decreto de escolarización y la renuncia a la zona única educativa. Asimismo, reclama que Zaragoza reconozca el papel fundamental de los centros educativos en el desarrollo de los barrios y distritos de la ciudad, así como la importancia de una educación de proximidad, heterogénea e inclusiva.

«Es un tema exclusivamente ideológico, que Azcón y el PP ya lo llevaban en su programa electoral, basado en mentiras como que las familias, a día de hoy, no tenemos libertad para la elección de centro. Habría que recordar que el 97% de las familias acceden al centro solicitado ya en la primera fase. No se trata de un debate de confrontación de la escuela pública o la concertada», ha subrayado Ranera.