En un comunicado, la compañía ha afirmado que tras la citada reunión «ha quedado patente el fracaso de la negociación entre Acerinox Europa y los sindicatos» y ha lamentado «profundamente el retroceso sufrido en la negociación como consecuencia de la postura inmovilista mantenida por la parte social».
Así, ha coincidido con los integrantes del comité de huelga que que la negociación «se encuentra en el mismo punto que hace un año» a pesar, han defendido, «de las diversas soluciones planteadas por la empresa».
«Lograr la vialidad de la fábrica supone la puesta en marcha de mecanismos que la hagan volver a la rentabilidad», y «hasta el día de hoy, la parte social no ha planteado ni una sola medida encaminada a tal logro», ha apuntado Acerinox, asegurando que la convocatoria y mantenimiento de la huelga, que ya dura 47 días, «ha repercutido negativamente tanto en la empresa como en los trabajadores».
Acerinox Europa ha manifestado su respeto «escrupuloso» al derecho a huelga de la plantilla, aunque se esté «asumiendo», ha advertido, «el perjuicio económico que la huelga está provocando». Es por eso, que «como es lógico» y como recoge la norma «el libre ejercicio del derecho de huelga supone para las personas trabajadores la no percepción de sus salarios durante el tiempo que la huelga siga vigente». En este sentido, ha anunciado, la compañía «actuará de acuerdo con la ley respecto a la no retribución de los salarios».
A pesar de todo esto, Acerinox ha asegurado que mantiene «su confianza en alcanzar una solución negociada» y acudirá a la próxima reunión que se celebrará en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), el próximo miércoles 27 de marzo a las 10,00 horas en Sevilla.
Cabe recordar que la plantilla inició la huelga el pasado 5 de febrero. Tras 36 días de paros, trabajadores de Acerinox y representantes de la empresa volvieron a sentarse este jueves para reiniciar las negociaciones del convenio colectivo, tras el pacto alcanzado el pasado día 15 en la sede del CARL, que afectaba a una serie de cuestiones como la interlocución en la negociación y la retirada de diferentes denuncias por la huelga que mantiene los trabajadores.
Esta primera reunión en el Campus de la Universidad de Cádiz en Jerez de la Frontera se produjo tras una serie de renuncias que implicaban el inicio para poder sentarse, como que la empresa desistiera de cuatro demandas presentadas por huelgas abusivas.
En cuanto a las posturas, el inicio de la negociación parte sin variación de las partes, ya que la empresa insiste en que la situación económica de la planta del Campo de Gibraltar es deficitaria y que cuatro de los últimos cinco ejercicios ha registrado pérdidas que ha asumido el Grupo Acerinox, por lo que la viabilidad de la compañía pasa por implementar un nuevo modelo de organización. En este sentido, la empresa señala que los «puntos clave» relativos a su propuesta para el IV Convenio Colectivo de la planta de Palmones pasan por la disponibilidad, flexibilidad, calendario laboral, polivalencia (movilidad interna entre las diferentes líneas), prima de producción, otros beneficios y revisión salarial.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.