Archivo - Una empleada coloca limones, a 2 de enero de 2023, en Madrid (España). | Carlos Luján - Europa Press - Archivo

TW
0

El presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), Armando Rodríguez, ha pedido a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, medidas para «salvaguardar la continuidad» del comercio minorista, que se encuentra en «proceso de desaparición».

Lo ha manifestado esta semana durante la Comisión de Economía y Empleo que se ha celebrado en la Asamblea de Madrid. Para Rodríguez, el comercio minorista «está sufriendo un desprecio institucional y un agravio comparativo». Según sus estimaciones, desaparecen cerca de 1.000 establecimientos cada año en la región.

«Hemos planteado la necesidad de observar al sector para contar con datos reales de su alcance, de su actividad y evolución; así como un plan estratégico para atender sus necesidades y diseñar las acciones pertinentes. A día de hoy no tenemos nada de eso», ha lamentado.

El presidente de COCEM también ha criticado la «exigente y continua presión normativa que afecta de manera dramática al comercio minorista». En este sentido, ha señalado que el Gobierno de España «les carga de muchas obligaciones y responsabilidades».

«Yo insto a la Comunidad a que adopte medidas para evitar la desaparición del sector. Ya no se trata sólo de valorar los costes de implantación, sino de las necesidades de mantenimiento y, sobre todo, del tiempo y conocimiento necesario para gestionar obligaciones», ha subrayado.

Pide ayuda a ayuso

Asimismo, Rodríguez ha indicado que «han intentado en muchas ocasiones» trasladar esta preocupación a la dirigente madrileña, con el objetivo de que «se tome conciencia sobre la urgencia que existe en adoptar decisiones para salvaguardar la continuidad del sector».

«Hasta la fecha no hemos sido recibidos y creemos que sólo la decisión de la máxima autoridad de la Comunidad puede cambiar el estado actual del deterioro comercial, que no es exclusivo de nuestra región, sino que es extensivo a todas las comunidades autónomas de España», ha defendido.

En esta línea, el presidente de COCEM ha instado al Ejecutivo autonómico a tomar iniciativas para «atenuar el impacto negativo de algunas normas dictadas por la Administración central sobre las micropymes madrileñas».

«Necesitamos ayudas que se circunscriban en la medida de lo posible a las empresas de nuestra dimensión y no a empresas medianas o grandes que, probablemente, con los fondos de recuperación ya hayan consumido el presupuesto disponible», ha exigido.

Peticiones

Tras el diagnóstico que ha realizado, Rodríguez ha pedido una declaración pública de voluntad, por parte de la Comunidad, de apoyo al comercio de proximidad. «Todo el mundo está de acuerdo en apoyar comercio de barrio, pero nosotros necesitamos políticas reales», ha aseverado.

Asimismo, ha pedido un presupuesto «acorde con esa declaración y con la importancia económica del sector». Según ha desgranado, este año las cuentas dirigidas al comercio minorista han aumentado un 20%, pero ha subrayado que «no es el suficiente para sus necesidades».

Por otro lado, ha exigido un plan estratégico y de acción para el sector, la reforma «urgente» de la ley de comercio de Madrid, la amortiguación de la presión normativa sobre el comercio y un asesoramiento para la transformación digital de las pequeñas empresas.

«Yo creo que todos los responsables políticos se implican con el comercio. Un amigo decía que cuando nos comemos unos huevos fritos con chorizo, la gallina está implicada, pero el que verdaderamente está comprometido es el cerdo. Nuestros comerciantes desde luego que lo están porque se juegan su futuro», ha defendido.