Archivo - El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro. | CHA - Archivo

TW
0

El orden del día de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón, que se celebrará el próximo martes, 26 de marzo, ha incluido, a instancia de CHA, la solicitud de comparecencia del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, para informar sobre la situación actual y el futuro de la Orquesta Sinfónica de Aragón.

El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro ha afirmado: «En todos los lugares donde existe un Conservatorio Superior de Música tienen, al menos, una Orquesta Sinfónica propia, con la única excepción de Aragón. Es una anomalía que debemos resolver».

«¿No queremos retener el talento de estas personas formadas aquí y atraer a quienes han tenido que emigrar? Debemos darles en Aragón una alternativa de una orquesta pública profesional», ha manifestado Soro.

Asimismo, CHA ha recordado que este tipo de orquestas sinfónicas suponen una amplia dinamización en diversos ámbitos culturales: desde coros, danza, medios audiovisuales con todas las posibilidades para el mundo del cine y la televisión, por mostrar solo algunos de los ejemplos.

Anterior legislatura

Se trata de un proyecto, ha indicado el portavoz de CHA en el Parlamento autonómico, que ya dio sus primeros pasos en la anterior legislatura y ahora tiene que completar el actual Ejecutivo autonómico, ya que fue el pasado el día 19 de abril de 2023 cuando se dio publicidad en el BOA a la Orden ECD/456/2023, sobre el Acuerdo de 5 de abril de 2023, del Gobierno de Aragón, por la que se crea la fundación del sector público autonómico «Fundación Sinfónica de Aragón (FUSA)» y se aprobaron sus Estatutos.

De hecho, ha continuado, el principal objeto de esta Fundación era impulsar la creación de una orquesta sinfónica profesional de adscripción autonómica.

Para ello, en el mes de junio, la Fundación hizo públicas tres convocatorias: Un concurso para la provisión del puesto de gerencia de la Fundación; otro para proveer el puesto de administrativo; y un tercero para valorar los méritos de formaciones orquestales, de ámbito y proyecto artístico vinculados a Aragón, que tuvieran capacidad para desarrollar un proyecto orquestal que se llamaría Orquesta Sinfónica de Aragón y sería gestionado por la Fundación.

Según las Bases, el objetivo era generar una plataforma profesional capaz de ofrecer oportunidades laborales, en términos de excelencia, a músicos aragoneses egresados del sistema educativo o a profesionales alejados de Aragón, y difundir y promover el patrimonio musical mediante conciertos, retransmisiones y grabaciones.

A juicio de CHA, el momento actual es el propicio para continuar con este proceso hasta culminar en la creación de la Orquesta Sinfónica de Aragón.