La Conselleria de Salud de la Generalitat ha incorporado este año la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH) a mujeres de 30 a 65 años, y se podrá realizar con una automuestra a partir de 2025, ha anunciado este lunes en una rueda de prensa el titular del departamento, Manel Balcells.
El objetivo es mejorar la prevención del cáncer de cérvix, causado por una infección del VPH, y alinear a Catalunya con los países europeos en la estrategia mundial para la eliminación de cáncer de cuello uterino, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Balcells ha recalcado que la prueba del VPH incrementa en un 60-70% la protección ante el cáncer de cuello uterino respecto a la citología, procedimiento con el que hasta ahora se cribaba a las personas con útero cada 3 años y que se seguirá realizando a mujeres entre 25 y 29 años para detectar el virus del papiloma.
La responsable del Programa de detección precoz del cáncer de cuello uterino del Institut Català d'Oncologia (ICO), Laia Bruni, ha explicado que la investigación de las últimas 5 décadas ha permitido que este tipo de cáncer, el segundo más frecuente en mujeres de 25 a 64 años a nivel mundial, sea «prevenible y eliminable».
Despliegue del nuevo protocolo de detección del cáncer uterino
Bruni ha informado que las pruebas VPH permiten avanzarse al desarrollo de la enfermedad confirmando la presencia de la infección, tienen «más sensibilidad y replicabilidad para detectar lesiones precancerígenas del cuello uterino», así como la ventaja que no pueden realizarse cada 5 años en vez de cada 3 como la citología.
El jefe del Despliegue Territorial y Gerencia de Organizaciones del Área Asistencial del Servei Català de Salut, David Frigola, ha comunicado que la incorporación de estas pruebas se enmarca en la actualización del Protocolo de detección precoz del cáncer de cuello uterino, que están desplegando en Catalunya progresivamente desde noviembre de 2023.
La primera fase consiste en un cribaje oportunista, en que se aprovecha la consulta médica ordinaria en el centro de Atenció a la Salut Sexual i Reproductiva (ASSIR) para realizar la prueba, y que ya se ha implementado en las regiones sanitarias Barcelona Ciutat y Lleida y se prevé implantar en el resto del territorio catalán este 2024.
La segunda fase se basa en un cribaje poblacional organizado, consistente en invitar a través de un SMS a las mujeres de 30 a 65 años a recoger un dispositivo de automuestra en una farmacia para que pueden realizarse la prueba de detección ellas mismas, devolverla a la farmacia para que sea analizada en el laboratorio y ver el resultado en la aplicación La Meva Salut.
Este cribaje poblacional ha empezado en enero con una prueba piloto en el ASSIR El Prat de Llobregat y en mayo se extenderá al ASSIR Baix Llobregat - Litoral, que incluye los municipios de Begues, Castelldefels, Gavà, Sant Climent de Llobregat y Viladecans (Barcelona), con el objetivo de implementarlo en 2025.
Vacunación contra el vph
La vacunación contra el VPH es otra de la herramientas de prevención del cáncer de cuello uterino, por lo que la estrategia de la OMS pretende alcanzar como mínimo que el 90% de las niñas estén vacunadas.
Catalunya tiene incluida la vacuna contra el VPH en el calendario de vacunacionacions sistemáticas y se admministra tanto a niños como a niñas en sexto de primaria.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.