Archivo - Ayuntamiento de Zaragoza. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan de Emergencias Municipal en fase de 'alerta naranja' ante la previsión de crecida extraordinaria del río Gállego a su paso por la ciudad de Zaragoza en las próximas horas. En concreto, entre las 14.00 horas de este sábado y hasta, aproximadamente, las 15.00 horas del domingo, 31 de marzo.

Como consecuencia de las intensas precipitaciones que ha recibido la cuenca del río Gállego en las últimas horas se prevé la llegada a Zaragoza de una fuerte crecida en este río que supondrá un aumento de caudal hasta alcanzar entre los 200 y los 380 metros cúbicos por segundo, según datos del Sistema Automático de información Hidrología de la Cuenca de Ebro (SAIH).

En el mediodía de este sábado se ha celebrado una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) donde se han realizado las tareas de coordinación entre instituciones, ha informado el Ayuntamiennto de Zaragoza.

Todos los servicios municipales implicados están ya activos para tratar de minimizar las afecciones que puedan producirse y, tanto Protección Civil como la Policía Local y Bomberos han estado balizando caminos y zonas verdes desde las 11.00 horas.

En concreto, las urbanizaciones de Peñaflor 'El Soto II' y 'El Soto Peña Ortiz' se van a evacuar. También una vaquería y una perrera están pendientes porque podrían verse afectadas por la crecida.

Evitar acercarse al río

En este sentido, se recomienda a todos los ciudadanos evitar acercarse a la ribera del río, así como estacionar vehículos en las proximidades o en zonas que sean susceptibles de inundación por la crecida.

Además, se pide respetar las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de Protección Civil, no sobrepasando en ningún caso las zonas que hayan sido acotadas. Asimismo, los servicios municipales están a disposición de otras administraciones para las cuestiones que puedan requerir.

El Ayuntamiento de Zaragoza modulará su plan de Protección Civil a lo largo de las próximas horas en función de la evolución de la crecida y en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Aragón.