Archivo - El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, firma el Pacto Andaluz por la Caza. (Foto de archivo). | PEPO HERRERA/PSOE-A - Archivo

TW
0

El Grupo Socialista tiene previsto defender el próximo miércoles, 3 de abril, una proposición no de ley (PNL) en la comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Parlamento andaluz con la que, entre otras cuestiones, quiere que desde la Cámara autonómica se inste a la Junta a «impulsar las medidas de promoción y difusión institucional de los valores sociales, culturales y económicos de la caza en Andalucía», y a «proteger la identidad de la caza andaluza desde el máximo compromiso con el bienestar animal».

Así figura en la segunda de las seis propuestas que plantea la PNL socialista, relativa al impulso al Pacto Andaluz por la Caza mediante la aprobación de las medidas contenidas en el mismo, consultada por Europa Press.

De esta manera, la primera reivindicación dirigida a la Junta que plantea esta iniciativa socialista consiste en «impulsar el Pacto Andaluz por la Caza y las medidas contenidas en el mismo», para lo cual el Grupo Socialista plantea que se lleve a cabo «la aprobación y puesta en marcha, de manera inmediata, de un plan de recuperación de la caza menor en Andalucía».

De igual modo, el PSOE-A quiere con esta PNL que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a «poner en marcha de inmediato el estudio que acredite científicamente la viabilidad de la actividad del silvestrismo en los términos que oficialmente ha exigido la Comisión Europea y que está previsto en su legislación».

Asimismo, la PNL socialista quiere instar a la Junta a «apostar, de una manera firme, por la socialización de la caza», impulsando una serie de medidas que pasan por «mejorar las cesiones para el aprovechamiento cinegético de los montes públicos; agilizar y simplificar los trámites requeridos y necesarios para las cesiones de aprovechamiento cinegético», e «incentivar la participación de las poblaciones locales, como los modelos de cuidado del territorio».

En quinto lugar, el PSOE-A solicita en esta PNL que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a «aprobar el Plan de Investigación Científica Aplicada a la Caza, con la participación de los propios cazadores y universidades andaluzas, para que avance soluciones a los retos y problemas medioambientales a los que se enfrenta la actividad y aporte nuevas oportunidades a la misma».

Y, finalmente, el Grupo Socialista propone en esta iniciativa que el Parlamento inste a la Junta a «incrementar en el próximo presupuesto de la comunidad autónoma los recursos materiales, personales y económicos del Instituto Andaluz de Caza y los departamentos de caza de las delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía, comprometiéndose a dar una respuesta definitiva a las cuestiones que el sector ha puesto encima de la mesa del Gobierno andaluz, materializando los cambios normativos necesarios».

La caza, "actividad fuertemente arraigada en andalucía"

En la exposición de motivos para justificar esta iniciativa, el Grupo Socialista reivindica la caza como «una actividad fuertemente arraigada en Andalucía», y al respecto destaca que la comunidad autónoma cuenta con más de 256.000 cazadores en más de 7.500 cotos de caza distribuidos «por todo el territorio andaluz».

Desde el PSOE-A destacan igualmente el «peso económico y social del sector», que «moviliza 70 millones de euros directos y 3.500 indirectos», y que genera «más de 45.000 empleos».

El Grupo Socialista argumenta en esta iniciativa que «el bienestar del planeta, el enfoque ecologista y la cultura del respeto al medioambiente como legado a nuestras generaciones venideras es una seña de identidad que debemos hacer compatible con el compromiso con una economía respetuosa con el medioambiente y con el respeto a las actividades económicas tradicionales y de equilibrio económico, social y territorial, imprescindibles para generar empleo y contribuir a fijar la población en el territorio».

«En este contexto, la caza como actividad está presente en el 80% de todo el territorio andaluz, configurándose como una herramienta vital para la conservación del patrimonio natural andaluz y el desarrollo rural, combatiendo el despoblamiento rural y avanzando en la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad», se puede leer también en la exposición de motivos de la PNL.

La iniciativa relata que la Federación Andaluza de Caza propuso «un pacto andaluz por la caza que firmaron la mayoría de las formaciones políticas en Andalucía», y desde el PSOE-A consideran que, «tras la aprobación del nuevo Plan Andaluz de la Caza, es el momento de impulsar las acciones de este pacto en Andalucía al objeto de apostar por un modelo de caza social, sostenible, regulada y ordenada».

Este modelo de caza «social y sostenible» tiene que «ser relevante para garantizar la presencia de un número equilibrado de animales y soportable para el territorio y el ecosistema donde habitan, mediante una gestión responsable de esta actividad para seguir contribuyendo a conservar la flora y la fauna y a incrementar la biodiversidad», continúa reivindicando el Grupo Socialista en su PNL.

En esa línea, el PSOE-A concluye razonando que resulta «necesario impulsar las medidas contenidas en el Pacto Andaluz por la Caza, que cuenta con la aprobación y apoyo del sector y la adhesión y compromiso de la mayoría de los partidos políticos, a la vez que responde a los retos y oportunidades en torno a la caza en Andalucía».