La localidad zaragozana de Torralbilla se prepara para celebrar la XVI edición de la Gayubada, una andada popular para disfrutar del entorno natural y patrimonial que organiza la asociación cultural El Castillejo de Mainar y que se celebra de forma alternativa en estos dos municipios.
En esta ocasión, los dos recorridos --uno corto y otro largo- partirán de Torralbilla y las inscripciones, con 250 plazas disponibles que «se suelen llenar», están abiertas hasta este domingo, 7 de abril, ha señalado en rueda de prensa la presidenta de la asociación El Castillejo, Lucía Lázaro.
Ambas rutas partirán a las 08.45 horas de la plaza San Lorenzo de Torralbilla, no sin antes entregar las acreditaciones y ofrecer un desayuno para afrontar el recorrido con fuerzas.
Así, en esta edición se han modificado los recorridos y el largo será «un poquito más duro», de 22 kilómetros y un desnivel de 541 metros; y el corto discurrirá este año por el monte y constará de alrededor de 13 kilómetros y un desnivel de 195 metros.
En ambos casos transcurrirán por parajes como el Cerro de la Cruz y por las faltas de la Sierra Modorra, estarán perfectamente señalizados y dispondrán de puntos de avituallamiento. El evento está dirigido a senderistas, pero también a corredores dispuestos a disfrutar del entorno.
Las dos rutas finalizarán con una comida popular en el pabellón de la localidad y habrá entrega de recuerdos, de «gayubas de oro» y se reconocerá al andador más mayor ya que participan personas de hasta 85 años, ha indicado la presidenta de la asociación El Castillejo de Mainar.
Una actividad arraigada
En la presentación de la Gayubada, en la Diputación de Zaragoza, la diputada provincial Charo Lázaro ha destacado que se trata de un evento «muy consolidado» y de «gran éxito», además de que el senderismo está «arraigado» en la comarca del Campo de Daroca.
Además, la Gayubada es un ejemplo de la colaboración entre distintos municipios, en este caso para fomentar la práctica deportiva y el turismo a través de una hornada de «hermandad».
La alcaldesa de Mainar, Lina Hernando, se ha mostrado «muy contenta» de que el asociacionismo «dinamice nuestros pueblos», de la «repercusión» del evento y ha alabado la colaboración de los vecinos de ambos municipios.
Por su parte, su homólogo de Torralbilla, César Hernández, ha resaltado que la Gayubada permite cada año ir aconociendo el patrimonio paisajístico y cultural de esta zona, que tiene «mucha riqueza», además de a sus vecinos, que son «poquitos» pero «muy hospitalarios».
Desde la asociación El Castillejo del Mainar, Lucía Lázaro ha adelantado que hay unas 150 personas inscritas en este momento y que entre ellas hay incluso algunas de fuera de Aragón.
Los interesados en participar en esta andada popular deberán rellenar un formulario online para inscribirse hasta el 7 de abril. Hay disponibles 250 plazas y deberán realizar el pago en el momento de la inscripción, que incluye el recorrido, el avituallamiento y la comida posterior.
El coste es de 17 euros a partir de los 13 años y de 8 euros para los menores de esta edad. Los miembros de la Federación Aragonesa de Montañismo tienen un descuento de 3 euros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.