Llegada del féretro del exlehendakari José Antonio Ardanza al Palacio de Ajuria Enea, a 10 de abril de 2024, en Vitoria-Gasteiz, Álava | Iñaki Berasaluce - Europa Press

TW
0

Representantes políticos, instituciones, del mundo empresarial, social y cultural desfilan desde las 10.00 horas por la capilla ardiente del exlehendakari José Antonio Ardanza, instalada en el Palacio de Ajuria Eenea de Vitoria-Gasteiz, para darle el último adiós y expresar sus condolencias a la familia.

El coche fúnebre con los restos mortales de Ardanza, fallecido este pasado lunes a los 82 años de edad, ha sido recibido a las 9.52 horas en Ajuria Enea por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la familia del expresidente del Gobierno Vasco fallecido, su esposa Gloria Urtiaga, sus hijos Nagore y Aitor, junto a sus parejas, y sus nietos.

La banda de música, en formato viento, ha tocado el himno de Euskadi, y en la escalinata de acceso a Ajuria Enea se encontraban seis agentes vestidos de gala, tres a cada lado. Agentes de la Ertzaintza han portado el féretro, cubierto por una ikurriña, al interior del Palacio.

Desde las 10.00 horas han empezado a acceder a la capilla ardiente consejeros y exconsejeros del Gobierno, miembros de la Mesa del Parlamento vasco, liderados por la presidenta, Bakartxo Tejeria, y representantes políticos.

Especialmente emocionado, se encontraba el consejero de Política Lingüística y Cultura, Bingen Zupiria --que fue responsable de comunicación de José Antonio Ardanza entre 1989 y 1999--, y que se ha fundido en un sentido abrazo con Mari Glori Artiaga.

También muy emocionado se ha podido ver al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, uno de los primeros en llegar al Palacio de Ajuria Enea, que también ha abrazado a los familiares, junto a la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa. Posteriormente, se han acercado todos los miembros de la Ejecutiva Nacional del partido y el candidato a lehendakari, Imanol Pradales.

Numerosos agentes de la Ertzaintza, junto con cargos del Departamento de Seguridad, encabezados por el jefe de la Policía autonómica, Josu Bujanda, han querido dar también el último adios a Ardanza. También lo han hecho el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, o la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro.

Asimismo, han acudido a la capilla ardiente representantes de otras fuerzas políticas, entre las que se ha podido ver a la secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, o el líder de Alianza Verde, Juanjo López de Uralde.

Cerca de las once de la mañana, se ha acercado el exlehendakari Juan José Ibarretxe, que se ha quitado la txapela al entrar en la capilla ardiente, y que también ha abrazado a la viuda, al resto de familiares presentes, y a Urkullu. Justo antes habían presentado sus respetos los tres presidentes de las Juntas Generales: Xabier Ezeizabarrena (Gipuzkoa), Ana Otaduy (Bizkaia) e Irma Basterra (Álava).

Entre otros, también se ha visto a representantes de Confebask, los exconsejeros Javier Balza y Jon Azua (PNV), e Inaxio Oliveri (EA), o los ex diputados generales de Bizkaia Josu Bergara y José Alberto Pradera.

Muchos ciudadanos desfilan también por la capilla ardiente, que estará abierta hasta las 14.00 horas. El funeral se celebrará a las 19.00 horas en la Basílica de la Purísima Concepción en la localidad vizcaína de Elorrio, donde nació Ardanza.