La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha avanzado que la Generalitat Valenciana «está dispuesta» a redactar el proyecto «definitivo» para la ejecución «por parte del Ministerio y de Adif» de las obras de soterramiento de las vías de Alfafar, Sedaví y Benetússer. «Reclamamos alto y claro el soterramiento. No queremos parches, no queremos soluciones alternativas», ha sostenido.
En este sentido, ha resaltado que dicho informe «completaría de una forma más integral» el estudio de soluciones para el soterramiento de las vías remitido al Ministerio de Transportes, a quien, a su vez, han reprochado su «negativa incluso a contestar» a este documento previo. Y ha insistido en que cree que el Ministerio «tiene que tener en cuenta este ofrecimiento», pues, a su juicio, «es importante».
Pradas, que se ha reunido este viernes con representantes de la Plataforma de afectados por el Soterramiento de Alfafar, Sedaví y Benetússer, ha asegurado que la Generalitat «no se cansará de dar pasos al lado de los vecinos», por lo que ha apuntado este documento «de consenso» se «pactará y consensuará» con ellos y con los alcaldes de las tres localidades.
«Nosotros nos comprometemos a redactar un proyecto definitivo. Por eso, necesitamos hablar con el Ministerio y que al ministerio le parezca bien», ha sostenido, y ha remarcado que el proyecto de soterramiento «se tiene que concertar entre las dos administraciones». Al respecto, ha pedido «diálogo» al ministro de Transportes, Óscar Puente, y a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, para «pactar esa solución definitiva»: «Desde la Generalitat estamos dispuestos a redactar el proyecto, pero el Ministerio tiene que comprometerse a ejecutar la obra».
No obstante, ha señalado que la redacción de este documento supone «un paso más allá» de las competencias de la Generalitat Valenciana, pues es al propio Ministerio a quien corresponde redactar y ejecutar estas obras, aunque ha puntualizado que «no hace falta ninguna delegación de competencias». «Ese proyecto debería ser redactado por la propia Adif, que es quien tiene que ejecutar la obra, pero si el problema es económico por parte del Ministerio o por desconocimiento de la situación, nosotros, que conocemos y tenemos ya ese proyecto inicial, estamos dispuestos a culminarlo como un proyecto definitivo», ha ofrecido.
Precisamente, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha aseverado este mismo viernes, en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el I Valencia Silicon Forum, que no tiene «nada que añadir» a las palabras de Pradas y ha defendido que el soterramiento de las vías es «inaplazable» y «no admite ya más demoras». «Hay mucha gente que ha perdido la vida», ha lamentado, a la vez que ha recalcado que se «alegrará» si el estudio remitido al Ministerio de Transportes «puede ser útil para poder ganar tiempo y hacerlo --el soterramiento-- lo antes posible».
«No solamente me alegraré sino también lo exigiré porque entendemos que esto sí que forma parte de una de las cuestiones prioritarias desde el punto de vista de la inversión pendiente del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana», ha expuesto.
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