El barrio rural zaragozano de Villarrapa ha estrenado este sábado un nuevo andador que permitirá a los vecinos acceder a pie a la estación de servicio, mejorando así la conexión con el centro. La obra ha sido ejecutada por Carmelo Lobera con una inversión municipal de 40.656 euros y un plazo de 21 días.
Al acto de inauguración del nuevo vial peatonal ha asistido el consejero municipal de Participación y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza; la concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa; y el alcalde de barrio rural, Luis Ochoa.
Por su parte, Alfonso Mendoza ha celebrado que con el nuevo andador se da respuesta a una reivindicación vecinal pendiente hace años y, de este modo, el Gobierno de Zaragoza «cumple con su compromiso» de que todos los barrios rurales de la capital aragonesa tengan las mejores condiciones.
Esta obra se ha realizado con cargo al convenio suscrito por el Consistorio con la Diputación Provincial de Zaragoza, atendiendo una de las peticiones más demandadas por este núcleo de población de apenas 206 habitantes, situado en el noroeste del término municipal, según han apuntado desde el Ayuntamiento de la capital aragonesa.
La acequia de Camino Real, que pertenece al Grupo de Regantes de Garrapinillos, presentaba un estado deficiente debido al exceso de maleza y al deterioro del hormigón por su antigüedad. El proyecto ha consistido en el cubrimiento de la acequia junto a la potabilizadora con el objetivo de crear un andador que permita a los vecinos acceder hacia la estación de servicio, que cuenta con comercio y gasolinera.
Durante la obra, se ha demolido la estructura existente de la acequia, se ha reemplazado por una tubería de hormigón con un diámetro interior de 400 milímetros y se ha construido un paso peatonal. Para garantizar la seguridad de los peatones, se instalará una barandilla metálica modular a ambos lados del paso, con el objetivo de prevenir caídas en la acequia.
Por otro lado, para facilitar el paso de los vehículos a la parcela, se ha reforzado con hormigón un tramo de 5 metros del trazado. De igual modo, se ha instalado una fila de bolardos, con una separación entre ellos de 1,50 m, que discurrirán de forma paralela al andador. Además, se ha acondicionado también una superficie anexa a la acequia que también forma parte de la parcela de propiedad municipal.
Nuevo parque infantil
Durante al año pasado, el Consistorio zaragozano reformó también el parque infantil de Villarrapa, ubicado en la plaza del Ayuntamiento, con una inversión de 11.850 euros.
En concreto, se adecuó el pavimento de caucho y se instalaron nuevos columpios, para que los niños y niñas del barrio puedan disfrutar y jugar en un espacio seguro. Además, también en 2023, el Ayuntamiento invirtió 35.348 euros en la climatización de las salas sociales y de un espacio para farmacia-botiquín de la Junta Vecinal.
Próximamente, se adjudicarán las obras de acondicionamiento de una parcela municipal para la creación de un potrero con un presupuesto de 48.398 euros y se invertirán 179.000 euros para el asfaltado de varias vías y caminos, entre ellos el que va a la planta potabilizadora, la calle Escuelas y la calle Mayor.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.