Archivo - Entrada de la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia EOI València | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

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La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo defiende que la «reorganización» de grupos y la «potenciación» de la enseñanza semipresencial y online para el próximo curso «optimizará recursos» en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunitat Valenciana (EOI).

En este sentido, la reorganización de algunos grupos se ha considerado «necesaria» después de evaluar los datos de oferta y matrícula y de que la inspección educativa haya analizado la situación de las EOI durante este curso, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Así, en algunos centros se han detectado grupos con una «presencia mínima» de alumnado, con clases que no llegaban a los cinco estudiantes, circunstancia que en algunos casos se repetía en diversos turnos de un mismo idioma o nivel, por lo que se ha propuesto agrupar esos grupos el próximo curso.

En el presente curso se ofertaron un total de 94.089 plazas entre grupos de enseñanza formal y complementarios. Sin embargo, la matrícula total fue de 56.922 alumnos, lo que representa el 61 por ciento de ocupación sobre oferta. Además, en estudios posteriores se ha observado que la media de abandono supone el 32% del alumnado matriculado.

Una vez analizados los datos, se ha propuesto una serie de ajustes, siguiendo criterios de matrícula del presente curso, como resultado de un proceso «exhaustivo de evaluación y análisis de la demanda». Estas adaptaciones se realizarán teniendo en cuenta la condición del profesorado, respetando el profesorado funcionario de carrera y estabilizado por procedimiento extraordinario, y no se suprimirán plazas ni se desplazará a docentes, han asegurado desde la Conselleria.

Desde Educación se ha considerado «necesario» poder «reorganizar» la enseñanza de idiomas al «optimizar los recursos disponibles». Es el caso de los estudios de euskera, que se mantienen, pero que por su bajo número de alumnos matriculados pasa a ser online, lo que garantiza que el alumnado matriculado pueda seguir cursando los estudios de este idioma.

Las Escuelas de Idiomas de la Comunitat Valenciana presentan una de las ofertas más completas de España, con cursos y exámenes de inglés, francés, italiano, alemán, valenciano, portugués, ruso, español, chino, árabe, griego, japonés y euskera.

La reestructuración de las Escuelas Oficiales de Idiomas era una «necesidad vista en los últimos años» para «adaptar esta enseñanza a los nuevos tiempos». Las nuevas EOI, con enseñanza presencial, semipresencial --una de las novedades del próximo curso-- y a distancia --lo que supone un incremento de grupos en siete centros en el curso 24/25-- permitirán llegar a un segmento de la población más amplio y de forma más cómoda.

Concentración del profesorado

En este contexto, UGT-Ensenyament del País Valencià ha convocado este miércoles, 17 de abril, a las 13.30 horas una concentración frente a la Conselleria de Educación para protestar frente al «ataque de recortes» lanzado contra las EOI, «a base de hechos consumados y de reducciones drásticas de grupos ejecutadas con total nocturnidad y alevosía».

Así se decidió el pasado viernes, después de que representantes del sindicato se reunieran con el profesorado de la EOI de València (La Saïdia) para conocer la situación de «malestar» y «preocupación» «El profesorado se encuentra que se les ha enviado una orden de plantilla para confeccionar horarios con ya establecida por las bravas la reducción de grupos, que afecta gravemente al menos a 9 de 16 idiomas», han denunciado desde la organización sindical en un comunicado.

«Entre los más afectados podemos encontrar al árabe y al euskera, de los que se suprime la enseñanza presencial, pasando a modalidad online, y el español para extranjeros, que es uno de los que mayor demanda tienen, sin suficiente oferta, y pese a ello se ejecuta un recorte salvaje pasando de 23 a 15 grupos», ha alertado UGT-PV.

En esta línea, ha criticado que estos «recortes» supondrán «la pérdida de empleos de numerosos docentes, sobre todo muchos interinos» y ha afeado que «queda en evidencia el carácter deliberadamente discriminatorio contra estas materias e idiomas y su alumnado, cuando se ve claramente la gran demanda que existe y las elevadas ratios de las aulas».

«Ninguna excusa técnica sirve para justificar ningún recorte aquí. Tampoco justificaría el carácter más minoritario o con menos matrícula de idiomas como el árabe o el euskera ningún tipo de recorte pues las EOI ofrecen un servicio público, y tanto la importancia del árabe en la historia de nuestro país y en nuestro contexto mediterráneo, como el carácter de lengua propia y cooficial del euskera como lengua reconocida en España y por tanto objeto de protección constitucional, deberían garantizar su oferta digna», ha sostenido.

Asimismo, el sindicato ha asegurado que se ha detectado «otra línea de ataque a la calidad de la enseñanza» en las EOI, con «una mal disimulada reducción de las clases presenciales por clases online». «Tras la supresión del a EOI Virtual, se había prometido a las EOI que esto redundaría en más profesorado para las escuelas y grupos presenciales, y que no se daría ese hecho, pero todo indica que se incumplen compromisos y se daña la calidad de la enseñanza pública de idiomas», ha concluido.