Durante el mes de octubre del año pasado, la Guardia Civil detectó un incremento en los robos con fuerza, utilizando el método del butrón y escalando, en naves industriales en las provincias de Alicante y Valencia. Ante esta situación, se estableció un equipo de trabajo compuesto por miembros del Equipo ROCA Calpe y del Equipo Territorial de Policía Judicial de Gandia con el objetivo de detener a los responsables.
En una primera fase de la operación, los agentes enfocaron sus investigaciones en definir el modus operandi de los delitos. Los robos ocurrían en horario nocturno, durante los fines de semana o en vísperas de festivos. Los autores accedían en las instalaciones mediante butrones o escalando los tejados, desactivando de inmediato las alarmas y cámaras de seguridad. Además, para transportar el material sustraído utilizaban vehículos robados o de alquiler.
Tras un análisis de la información recopilada, los investigadores centraron sus sospechas en un clan familiar con antecedentes similares, que residía en la ciudad de València.
Los miembros de la banda estaban especializados y tenían roles asignados: mientras algunos ejecutaban los robos en las naves, otros se encargaban de sustraer los vehículos utilizados para el transporte de la mercancía robada. Además, se descubrió que la hermana de uno de los detenidos alquilaba los vehículos de transporte, y otros miembros se encargaban de recibir el material robado para su posterior venta en el mercado negro.
Posteriormente, se interceptó una furgoneta que transportaba herramientas y maquinaria valorada en más de 20.000 euros, previamente sustraída en el municipio valenciano de Rafelbunyol. El 13 de diciembre del año pasado se procedió a la explotación de la operación en València con la detención de los presuntos máximos responsables, dos hombres, así como la investigación de cuatro varones y una mujer por los hechos investigados.
Los detenidos, junto con los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Valencia, que decretó el ingreso en prisión de ambos, además de declarar inicialmente el secreto de actuaciones judiciales, que posteriormente fue levantado.
A todos los miembros de la banda, según su grado de participación, se les han imputado siete delitos de robo con fuerza en las cosas en naves industriales de Jalón, Ondara, Benissa, Gandia y Rafelbunyol, cuatro delitos de hurto de uso de vehículo a motor, además de tres delitos de receptación y uno de pertenencia a grupo criminal.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.