Arranca la declaración de la renta en Álava | Europa Press

TW
0

La Hacienda alavesa realizará unas 950 declaraciones presenciales diarias, con citas cada quince minutos, durante la campaña de la renta que ya se ha iniciado en el Territorio y que, por el momento, ha registrado un total de 13.000 citas presenciales para estos primeros días de inicio del periodo de la renta, aunque está previsto que la Hacienda atienda a unos 43.000 contribuyentes, para lo que cuenta con 52 profesionales.

La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha señalado que la Diputación estima realizar un total de 193.000 declaraciones en una campaña de la renta que se desarrolla hasta el próximo 25 de junio, en la oficinas de la Hacienda de Laudio, Laguardia y Vitoria-Gasteiz.

«A fecha de hoy se han confeccionado ya 30.000 declaraciones de la renta, de las cuales 25.000 tienen un resultado positivo, que representan 30,5 millones de euros de devolución, que se han reconocido ya y que se efectuará en los próximos días», ha informado.

«Esperamos para esta campaña 193.000 declaraciones, con lo que estas 30.000 representan un 15,5% de las declaraciones que esperamos se vayan a presentar en esta campaña de la renta 2023 que se presenta en 2024», ha añadido.

Sin certificado digital

Gonzalo ha destacado que, «a partir de hoy, no es necesario contar con un certificado digital, clave BAK ni BAKQ, para poder aceptar las declaraciones de la renta». Asimismo, ha explicado que se puede hacer también de forma telefónica o en la página web de Hacienda, donde «los ciudadanos van a poder aceptar su propuesta de declaración de Rentafácil».

La diputada de Hacienda ha expresado «que la tónica general en esta campaña es la de la normalidad». Por ello ha querido trasladar «un mensaje en el que todos los ciudadanos, atendiendo a su realidad y a su situación, puedan encontrar un canal de comunicación cómodo y accesible para presentar su declaración de la renta».

Gonzalo ha manifestado que, «para confeccionar la declaración de la renta es necesario acudir con cita previa, si bien, también es verdad que tenemos algunos puestos reservados para trámites que sean sencillos y se puede acudir sin cita».

Por último, ha informado que si una persona coge cita a lo largo de esta semana, los plazos de espera para poder efectuarla presencialmente en la oficina de Hacienda van hasta el 6 y el 7 de mayo.