El secretario general del PSOE A, Juan Espadas, en una foto de archivo en el Parlamento andaluz. | Rocío Ruz - Europa Press

TW
0

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha admitido este martes que le resultó «complicado» el paso que dio en 2021 para renunciar a la Alcaldía de Sevilla --que ostentaba desde las elecciones municipales de 2015-- para asumir el liderazgo de la oposición en Andalucía al frente de la federación socialista, si bien ha apostillado que «no cabe arrepentimiento» de esa decisión.

Es una idea que el dirigente socialista andaluz ha trasladado en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, en la que el también portavoz del PSOE en el Senado ha defendido que actualmente ostenta las responsabilidades que su partido le «ha atribuido», y que él ha asumido en «un momento político en el que la labor de oposición que hago en Andalucía, al frente de mi grupo parlamentario, está indisolublemente unida a una realidad de política nacional muy compleja».

En esa línea, Juan Espadas ha señalado que en este contexto, desde su partido se le planteó «la posibilidad de que, como andaluz y senador autonómico, liderara el grupo de senadores en la Cámara alta».

«Evidentemente, es una responsabilidad que requiere un sacrificio, un esfuerzo semanal, por estar cubriendo distintos ámbitos», ha confesado el líder del PSOE-A, quien, en todo caso, ha querido dejar claro que su «prioridad es Andalucía» y «construir una alternativa y un proyecto político para ganar las próximas elecciones autonómicas» en esta comunidad.

Tras ello, ha apostillado que su «responsabilidad como secretario general del PSOE de Andalucía» le «lleva también a estas otras cuestiones» de otras responsabilidades como la de portavoz socialista en el Senado, y ha apuntado que no por eso está «ni más ni menos contento».

"los cargos a veces son cargas"

«Las responsabilidades o, a veces, los cargos, son cargas, pero yo la llevo con dignidad e intentando hacerlo lo mejor posible», ha reflexionado Juan Espadas, al que han preguntado si tiene la sensación de que, si no hubiera dado el paso que dio en su día para, primero, convertirse en el candidato del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía, y después para liderar el PSOE-A, hubiera seguido siendo alcalde de Sevilla.

A esa pregunta, Juan Espadas ha respondido que «una cosa es lo que la gente te puede decir en la calle», en un contexto en el que la salida del PSOE liderado por Antonio Muñoz del gobierno municipal de la ciudad de Sevilla tras las elecciones locales del pasado mes de mayo de 2023 fue «una sorpresa no agradable» que «no se la esperaban muchos sevillanos», y así «nos lo han trasladado», porque «daban por hecho» que el PSOE iba a seguir gobernando el Ayuntamiento.

«Quizás esa relajación de dar por hecho algo no te lleva a movilizarte para acabar consolidando» al entonces equipo de gobierno local, ha advertido Juan Espadas, que ha aprovechado para defender los «siete años» de gestión del gobierno local que él dirigió, y el año que lo relevó Antonio Muñoz al frente de la alcaldía, que «fue muy importante para llenar de proyectos esta ciudad con visión de medio y de largo plazo», según ha reivindicado el secretario general de los socialistas andaluces.

Juan Espadas ha agregado que nota ahora «en la calle, en el Real de la Feria» de Sevilla, el «cariño» de gente que le pregunta «por qué te fuiste» del Ayuntamiento, y al respecto ha indicado que él «siempre» intenta «explicar que, primero, no te vas, sino asumes una responsabilidad --el liderazgo del PSOE-A-- que, en ese momento, en la realidad orgánica» del PSOE y de lo que cree que «necesitaba Andalucía» de la mano de dicho partido, creía necesaria, aunque fue «complicado dar el paso».

A la pregunta de si se ha arrepentido por ello, el dirigente socialista ha respondido que «cuando tomas una decisión, no puedes estar mirando atrás y, por tanto, no caben arrepentimientos», aunque él «sabía que tenía muchas posibilidades de dejar de ser alcalde para ser el jefe de la oposición».

«Lo sabía, lo asumí y, finalmente, se produjo», ha reconocido Juan Espadas antes de apostillar que a él eso no le quita «el reto y el empeño de estar en una etapa diferente y nueva de mi vida». «Me gustan los retos, personalmente, y sabía que dejaba en muy buenas manos el Ayuntamiento», en un equipo de gobierno dirigido por Antonio Muñoz que, como alcalde, «lo hizo fantásticamente bien», y que «lo sigue haciendo» tan bien como portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, según ha agregado Juan Espadas antes de concluir augurando que su compañero de partido, «más pronto que tarde, volverá a ser alcalde» de Sevilla.