El Plan Director del Bicentenario del fallecimiento de Goya, para conmemorar en 2028 los 200 años de la muerte del genial pintor aragonés, recogen 30 acciones y las primeras se aplicarán este año con el objetivo de convertir la plaza del Pilar de Zaragoza en un centro de referencia nacional e internacional.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa, Natalia Chueca, han presentado el Plan Director de la conmemoración del bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya, en la Iglesia de San Juan de los Panetes. También han participado la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández; y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui.
Precisamente, Olloqui ha contado que el centro neurálgico será la plaza del Pilar para convertirla en 2028 una «suerte de Expo», ha comparado para añadir que también se buscará que sea una referencia en Latinoamérica.
Entre las acciones más inmediatas está el centro de visitantes en La Cartuja del Aula Dei para potenciar la contemplación de las pinturas de Goya; convertir la iglesia de San Juan de los Panetes en un espacio de proyecciones inmersivas del arte mural de Francisco de Goya; y la exposición «Del Museo al Palacio» que acoge las Cortes de Aragón con obras del artista mientras se acomete la reforma del Museo de Zaragoza en la plaza de los Sitios.
También contempla actuaciones expositivas, culturales y turísticas, entre ellas la creación de un Centro Goya, un espacio expositivo dedicado íntegramente a la figura del pintor y que se situará en los antiguos juzgados de Zaragoza, actual sede del Departamento de Bienestar Social y Familia, en la plaza del Pilar.
"estación de delicias-goya"
Este emplazamiento tendrá 3.000 metros cuadrados con salas de exposiciones temporales y permanentes, además de espacios multiusos para ser un «centro de referencia internacional y el mayor espacio goyesco del mundo».
Se pretende establecer una colaboración con el Museo del Prado y señalizar los ámbitos de Goya en Zaragoza, ya que vivió en la capital aragonesa hasta los 29 años y todavía se conserva una de las casas en las que vivió con su familia.
Se promoverán otras actuaciones, como el cambio de denominación a la estación intermodal, para que pase a añadirse el nombre de Francisco de Goya a la Estación Delicias; la inclusión de la basílica del Pilar y su Ofrenda de Flores como Patrimonio Mundial de la UNESCO. También se plantean iniciativas futuras como la organización de unos Premios Goya en Aragón o promover la candidatura de Zaragoza como Capital Europea de la Cultura.
Una de las primeras acciones será la creación de una comisión autonómica del Plan Director que dará paso a una comisión nacional con otras administraciones, como el Ministerio de Cultura, porque «hay que trabajar juntos para sumar», ha recalcado Olloqui.
"ser aragonés"
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha incidido en que «no puede comprenderse la obra de Francisco de Goya si no se comprende lo que es ser aragonés».
En su intervención en el acto ha asegurado que Aragón es «una tierra como lo fue Francisco de Goya: innovadora, talentosa, honesta, socarrona y concienzuda».
Para el Gobierno de Aragón, ha continuado el jefe del Ejecutivo autonómico, este proyecto es «de justicia» porque «existe una deuda pendiente desde hace décadas con el artista», la cual no es otra que la de «darle el lugar, físico e imaginario, que se merece en nuestro día a día a Francisco de Goya».
Azcón se ha mostrado convencido de que es el proyecto «más importante que en la historia de Aragón se ha hecho para poner en el lugar que se merece a Francisco de Goya, que es también poner a Aragón en el lugar que le corresponde en España y en el mundo».
Estos días previos a la festividad de San Jorge, el 23 de abril, son «muy oportunos para que gritemos que la tierra de Francisco de Goya es innovadora, de modernidad, talentosa, honesta, socarrona y que quiere recoger lo más grande que nos ha unido para seguir creciendo».
"zaragoza no se entiende sin goya"
La alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca, ha abundado en que «Zaragoza o se entiende sin Goya» y ha considerado que con esta iniciativa «se salda una deuda pendiente con uno de los mejores embajadores de la ciudad».
Este Plan Director es una «excelente oportunidad para Zaragoza y Aragón y para que tengan el protagonismo que nunca debieron perder» por lo que la alianza suscrita entre el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico es un «acuerdo para trabajar, avanzar y reafirmar la figura de Goya y su obra».
También ha defendido la colaboración público-privada como uno de los «principios fundamentales para impulsar el disfrute de la cultura por los ciudadanos» y un ejemplo de ello son las Fiestas Goyescas que tienen lugar este fin de semana en Zaragoza.
«Entendemos que cuando sumamos esfuerzos, el resultado no es el de una suma, sino el de una multiplicación» y, en el caso de la celebración del bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya, «debemos poner todo nuestro esfuerzo», ha instado.
Chueca ha avanzado que impulsará la creación de una red de ciudades goyescas para maximizar la obra del pintor y que estará formada por Zaragoza, Roma, Madrid y Burdeos porque todas ellas «marcan la obra y personalidad de Goya».
Proyecto de legislatura
La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, ha recordado que uno de los objetivos del Gobierno de Aragón pasa por llevar a cabo políticas que fomenten y cuiden de la cultura y el patrimonio cultural aragonés y se ha felicitado por la puesta en marcha del Plan Director que «guía uno de los principales proyectos culturales de esta legislatura en la comunidad».
Hernández ha emplazado a reivindicar la figura de Goya y a trabajar unidos para «proyectar la imagen de Aragón fuera de nuestras fronteras como lo que es: una comunidad moderna, libre, abierta, vital, comprometida con la cultura, una comunidad de futuro».
Comisión autonómica y nacional
A la comisión autonómica puesta en marcha este martes se irán sumando el resto de instituciones aragonesas implicadas en los actos de celebración, entre ellas las Cortes de Aragón, la Diputación de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Fuendetodos, el Arzobispado de Zaragoza, la Institución Fernando el Católico, la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Cartuja de Aula Dei, Ibercaja, Fundación CAI, entre otras.
Este mismo martes se enviará una carta al Gobierno de España para solicitar su adhesión a este proyecto, de modo que la comisión autonómica se transforme en comisión nacional, con una presidencia de honor que corresponderá a Sus Majestades los Reyes.
En la comisión nacional se desea implicar al Ministerio de Cultura, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Historia de Madrid, la Ermita de San Antonio de la Florida, la Basílica de San Francisco el Grande, la Biblioteca Nacional de España, la Fundación Casa de Alba, Patrimonio Nacional-Palacio Real, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Banco de España y Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara.
Se solicitará, asimismo, que el segundo centenario de la muerte de Francisco de Goya sea declarado acontecimiento de excepcional interés público.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.