Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación un día después de que alrededor de un centenar de profesionales, convocados por los cuatro sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación --CC.OO, UGT, CSIF y ANPE-- se concentrara frente a la sede de la Consejería para exigir ésta y otras mejoras en sus condiciones laborales y en la educación pública madrileña, un paso previo a las dos jornadas de huelga previstas para los días 8 y 21 de mayo.
Durante una visita al CEIP Joaquín Costa de la capital, en la que el consejero ha podido conocer las actividades organizadas para los escolares con motivo del Día del Libro, Emilio Viciana ha reiterado la «mano tendida» de su departamento «en todo momento» para lograr un entendimiento en la negociación del nuevo Acuerdo Sectorial Docente, proceso en el que se enmarcan estos paros, y ha enfatizado la «buena relación» que mantiene con los sindicatos.
«Las reivindicaciones que tienen, sobre todo la de la rebaja de las horas lectivas, es una reivindicación que es completamente sensata, pero en la Comunidad de Madrid llevamos tiempo trabajando en otros caminos», ha explicado Viciana, quien ha puesto como ejemplo la reducción de ratios que «supone un esfuerzo presupuestario muy importante».
Por todo ello, ha insistido en que la Comunidad de no dice «que no a la reivindicación de los docentes», sino «todo lo contrario». «Decimos que sí, pero decimos que se haga de una manera responsable, pudiendo acompasarlo también con la bajada de ratio e ir a hacerlo de una manera progresiva», ha explicado.
Tras lamentar que los sindicatos no hayan aceptado este planteamiento y hayan llamado a la huelga, el consejero ha señalado, en cualquier caso, que están «dispuestos en todo momento» a sentarse y «hablar» con ellos.
Sin avances en la negociación
En este sentido, Emilio Viciana ha reconocido que «no ha habido ningún avance» desde la reunión del 8 de abril en la que la falta de acuerdo provocó la convocatoria de paros, aunque ha remarcado --recordando que «está plasmado por escrito»-- que «si en algún momento mejoran las circunstancias económicas», que «son las que ahora mismo impiden seguir avanzando al ritmo que ellos quieren», él «en cualquier momento» impulsará esta medida, la de la reducción del horario lectivo, pues considera que «es una medida razonable».
Los sindicatos educativos se concentraron este lunes frente a la sede de la Consejería tras rechazar el pasado 8 de abril la propuesta que el consejero formuló para reducir las horas lectivas del profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial en el curso 2026/27.
La propuesta desestimada por los sindicatos, y que sustituye a la planteada inicialmente por la Consejería, supone que todos los profesores de Secundaria, FP y Régimen Especial pasen de 20 a 19 horas lectivas semanales en el curso 2026/27 como primer paso de una reducción general de las horas en el conjunto de la educación madrileña a lo largo de la legislatura.
Las organizaciones presentes en la Mesa de Educación exigen la recuperación del horario lectivo a 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial; la reducción del horario lectivo de Infantil y Primaria a 23 horas; la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas; la bajada de ratios y dotación de los cupos necesarios para las medidas de atención a la diversidad, y un plan de choque «contra la burocracia».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.