Así lo ha subrayado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, que ha comparecido, junto a la portavoz del ejecutivo autonómico, Ruth Merino, en la rueda de prenda posterior a la sesión plenaria para dar cuenta de los acuerdos adoptados.
El titular de educación ha recalcado que «a la hora de la admisión de alumnos en los centros también hemos querido seguir con el concepto de libertad» y, en este sentido, ha aseverado que con el distrito único se pretende «dar libertad a los padres y madres para elegir el centro que consideren más adecuado para sus hijos superando así la limitación de obligada parcelación que impuso» el anterior gobierno del Botànic.
De este modo, Rovira defiende que se pasa a «un modelo de libre elección de centro que se ajuste a los intereses y convicciones de las familias y con posibilidades reales de acceder al mismo».
El conseller ha resaltado las ventajas que, a su parecer, presenta la fórmula del distrito único --con 10 puntos de puntuación por domicilio en el área de influencia del centro y 5 por limítrofes--: «El gobierno anterior impedía que las familias ni siquiera pudieran solicitar la matrícula en un centro de su ciudad, mientras que nosotros sí creemos en la libertad de elección de las familias», ha hecho notar.
El responsable de la política educativa de la Generalitat ha insistido en que, mientras que el anterior Consell «no hacía caso» del dictamen del CJC que establecía como criterios prioritarios la existencia de hermanos, la proximidad y la renta, ahora el actual equipo de la Conselleria sí lo va a hacer. Y por esa razón, ha expuesto, se mantienen los 15 puntos por la presencia de hermanos en el centro elegido, pero, además, sube y «hasta duplica en algunos casos» la puntuación por renta baja.
En concreto, se tendrá en cuenta del siguiente modo la renta per cápita de la unidad familiar (sin ser persona beneficiaria de la renta valenciana de inclusión) de acuerdo con el IPREM, correspondiente a 14 pagas, en relación al ejercicio fiscal anterior en 2 años al año natural en que se solicita plaza: si es igual o inferior a la mitad del IPREM se darán 7 puntos --hasta ahora la puntuación era de 3,5--; si es superior a la mitad del IPREM e inferior o igual al IPREM, se obtendrán 6; si es inferior o igual al resultado de multiplicar el IPREM por 1,5, serán 5 los puntos, y, finalmente, la puntuación será de 4 si esa renta es superior al resultado de multiplicar el IPREM por 1,5 e inferior o igual al resultado de multiplicar el IPREM por 2.
Asimismo, la condición de persona destinataria de la renta valenciana de inclusión se valora con 7 puntos (anteriormente eran 4).
Por otro lado, se fomenta la conciliación favoreciendo a docentes que tengan a sus hijos en el mismo centro (pasa de 5 a 7 puntos en el proceso); las familias numerosas y monoparentales (7 puntos especial y 5 general); y se contempla por primera vez, con 1 punto, al alumnado nacido de parto múltiple. La puntuación para personas con diversidad funcional se mantiene respecto de la anterior admisión.
También se otorgan 15 puntos por cada uno de los hermanos o hermanas, u otros niños, niñas o adolescentes integrantes de la familia de acogida o guardadora con fines de adopción, que solicitan plaza por primera vez en la Comunitat Valenciana o cambian de localidad de residencia; y otros dos para alumnado que compagine sus estudios con enseñanzas regladas de música o de danza, así como los deportistas de élite.
Acogida, violencia género, terrorismo y desahucios
Además, el artículo 21 establece las preferencias en el acceso a los centros, que se efectuará de acuerdo con la orden de prelación siguiente: alumnado procedente del mismo centro escolar; el alumnado procedente de los centros adscritos, siempre que confirme plaza; quienes se encuentren en situación de acogida familiar o en guarda con fines de adopción (este alumnado tendrá preferencia para acceder, a elección de la familia, al centro donde estén escolarizados los hijos o hijas de las familias acogedoras u otros menores a cargo suyo); alumnado en acogida residencial; y estudiantes que han de cambiar de residencia por causa de violencia de género, terrorismo, desahucio familiar o por otras situaciones graves de exclusión social acreditadas.
Finalmente, el decreto rescata el punto que podrán adjudicar los centros educativos, a criterio del consejo escolar en el caso de los colegios públicos y el de la titularidad en el de los concertados. Preguntado por las críticas de la oposición, que defiende que serán «los centros los que elijan a las familias», Rovira ha replicado: «Con hermanos hay 15 puntos, con proximidad al domicilio hay hasta 10, por rentas bajas hasta 7 puntos... me está hablando usted de un punto, es simbólico».
Al conseller también se le ha interrogado por si la Inspección Educativa velará por que los centros concertados no cobren cuotas obligatorias a las familias, algo que está prohibido. El conseller ha comentado que ya se realiza dicha vigilancia.
Paso a secundaria
Respecto al paso a la Educación Secundaria, José Antonio Rovira ha detallado que los centros tienen adscritos los institutos en los que el alumnado tendrá asegurada la vacante y será en el caso de que las familias deseen que su hijo acuda a otro centro cuando se someterán al proceso de admisión.
Tras aprobarse en el pleno del Consell de hoy, «en breve» se publicarán las fechas del procedimiento. «Hemos ido lo más rápido que hemos podido», ha asegurado Rovira, que ha aprovechado para reconocer el trabajo realizado por el personal de su departamento.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.