Archivo - El Ararteko, Manuel Lezertua | JOSU CHAVARRI- PARLAMENTO VASCO - Archivo

TW
0

El Ararteko ha recomendado a la Diputación de Álava que elimine la obligatoriedad de la cita previa para que los ciudadanos puedan realizar cualquier trámite con la Administración foral, y que habilite dicho método como «opción voluntaria».

El Defensor del Pueblo vasco ha emitido esta recomendación después de que a un ciudadano que acudió a las oficinas de Hacienda de la Diputación Foral de Álava situadas en Llodio se le impidiera acceder a las instalaciones porque carecía de cita.

El promotor de la queja explicó al Ararteko que no había nadie esperando en la oficina salvo el personal empleado público, según ha informado la Defensoría del Pueblo de Euskadi en un comunicado.

El Ararteko preguntó a la administración sobre los criterios organizativos, técnicos y la motivación jurídica utilizada para implantar la cita previa obligatoria y si, efectivamente, era necesaria para cualquier actuación o trámite.

En su respuesta, la Administración foral explicó que se trata de un medio de mejora del servicio público, pero «no proporcionó datos objetivos que hubieran servido de base para la implantación del citado sistema de atención ciudadana y tampoco señaló ninguna normativa habilitante», tal y como indica el Defensor del Pueblo.

"incoherencia"

En la recomendación del Ararteko se destaca la «incoherencia» entre la información que le aportó la Diputación y la que figura en la web de la institución foral. A diferencia de lo que informa la administración en su respuesta, la web foral señala que la cita previa «es obligatoria para cualquier actuación», ha indicado el Ararteko.

En sus consideraciones, el Ararteko expone que «no parece existir normativa habilitante que justifique la obligatoriedad de la cita previa» y, por lo tanto, «parece una medida no sustentada en el interés general y contraria al derecho a una buena administración, que obliga a la administración a motivar sus decisiones».

Por todo ello, la Defensoría del Pueblo recomienda la eliminación de la cita previa obligatoria y que se habilite este sistema como opción voluntaria.